El seleccionador nacional de baloncesto, el italiano Sergio Scariolo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid en la que ha anunciado que deja el cargo, puesto en el que será sustituido por Juan Antonio Orenga. | Alberto Martin

TW
0

El entrenador italiano Sergio Scariolo ha anunciado este miércoles que no continuará al frente de la selección española de baloncesto, a la que llegó en febrero de 2009 y que ha guiado al triunfo en dos ediciones del Eurobasket (2009 y 2011), así como a la plata olímpica en los recientes Juegos Olímpicos de Londres.

«Me voy tras cuatro años tan ricos desde todos los puntos de vista. He vivido momentos increíbles, pero pienso que es la decisión más adecuada. Me va a permitir pasar más tiempo con mi familia. Esto es una prioridad y también le vendrá bien al equipo para que tenga un aire nuevo», dijo el italiano en una rueda de prensa junto con el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez.

Scariolo, cuyo contrato finalizada a finales de 2012, se convirtió hace casi cuatro años en el segundo seleccionador español de la historia -tras Michael Rutzgis en 1951- sucediendo en el cargo a Aíto García Reneses, que solo había permanecido tres meses al frente de España y se había despedido tras conseguir la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El seleccionador español, que decidió su adiós en «el avión de vuelta a Madrid» tras la plata conseguida en de Londres, ha disputado un total de cuatro grandes torneos con la selección española en los que acumula un balance de dos medallas de oro europeas, una de plata olímpica y una eliminación en cuartos de final, la que sufrió en el Mundial de Turquía 2010 ante Serbia con un triple inverosímil de Milos Teodosic.

«No sé si estoy más emocionado ahora que hace cuatro años cuando justo en este hotel empezó mi experiencia oficial con la Federación y con la selección absoluta. No empecé pensando que iban a ser cuatro años, pero creo que es el momento adecuado para hacer pública una decisión que tomé en el avión que nos llevaba a Madrid desde Londres», afirmó el italiano antes de mostrar su agradecimiento al presidente de la FEB, José Luis Sáez, y de anunciar que, de alguna manera, seguirá formando parte de este proyecto.

«Le agradezco al presidente la oportunidad que me dio hace cuatro años, por haberme enseñado que se puede hacer un equipo con un alto nivel de eficiencia, de profesionalidad y, a la vez, que sea una familia. También por querer seguir contando conmigo en otra forma que ya veremos en unos meses», adelantó.

El técnico del Armani Jeans Milan expresó su deseo de que la «unidad» continúe siendo la tónica dominante en el equipo y el factor principal que ayude a la selección a seguir cosechando éxitos. «Tomar esta decisión es lo adecuado en lo personal, en lo familiar y espero seguir dando mi pequeña contribución a que las cosas sigan igual o mejor en todos los niveles y deseo que esa unidad que ha habido siga siendo la tónica dominante», indicó Scariolo después de transmitir también sus agradecimientos a la Federación, la afición y, sobre todo, los jugadores.

«Quiero dar las gracias a los jugadores por haberme apoyado en los momentos complicados, por la gran responsabilidad y disciplina que demostraron siempre, incluso cuando tocaba darles menos minutos de lo que hubieran merecido y, sobre todo, por haberme dado unas clases de cómo tiene que ser un deportista de élite», dijo.

Precisamente sobre el hecho de dejar fuera a determinados jugadores, el italiano insistió en que siempre se intentó «priorizar el equipo» por encima de las individualidades y que, por tanto, no tiene remordimiento de ello. «Son momentos duros cuando tienes que decirle a un jugador que ha trabajado que finalmente no puede estar, pero ahí no tengo el más mínimo remordimiento, hemos tomado las decisiones adecuadas y las hemos comunicado de la forma adecuada», aseguró el entrenador poniendo a Sergio Rodríguez como ejemplo.

«El caso de Sergio Rodríguez es muy claro. En un par de ocasiones consideramos que no íbamos a poder darle el lugar que le permitiera rendir y no lo llamamos pero, cuando creímos que llegó el momento, le llamamos», explicó.

«Mejor entrenador y persona»

De su paso por la selección, Scariolo hace un «balance positivo» porque esta experiencia le ha ayudado a sentirse «mejor entrenador y mejor persona que hace cuatro años». «Solo puedo decir que lo he intentado con todas mis fuerzas, equivocándome, volviéndome a levantar tras los errores, pero siempre con una idea clara: que el equipo va antes que cualquier particularidad, afirmó.

El italiano, que reconoció haber hablado con Pau Gasol y con Juan Carlos Navarro para que éstos transmitiesen un mensaje de agradecimiento a todo el equipo, no se cerró puertas a la hora de volver a dirigir una selección en el futuro.

«Mi futuro es la de ser entrenador y, de la misma manera que no considero oportuno ponerme objetivos firmes, tampoco quiero pensar que no pueda volver a entrenar una selección en el futuro. En este momento, tengo un club al que me debo pero también tengo la consideración de que la mejor Federación del mundo quiere seguir contando con mi ayuda», comentó.

Por otro lado, el técnico quiso dar su opinión sobre Juan Antonio Orenga, su sustituto al frente del equipo. «Solo puedo tener buenas palabras. Ha sido un grandísimo entrenador y como persona es leal, entregado, trabajador, inteligente. Para mi ha sido una ayuda tremenda, más allá de lo técnico y a pesar de las discrepancias», explicó Sergio Scariolo.