El pívot esloveno del Real Madrid Mirza Begic lanza a canasta durante el partido. | Efe

TW
0

El Real Madrid se ha quedado solo en la cabeza de la Liga Endesa tras sumar un angustioso triunfo (83-81) ante el Caja Laboral tras una prórroga después de un partido vibrante que puso fin a la quinta jornada.

El choque estelar del fin de semana no defraudó a nadie. Emoción, igualdad y alternativas. El Real Madrid tuvo el partido en la mano con 72-61 a falta de tres minutos, pero encajó un parcial de 0-11, con cinco puntos finales del pívot polaco Maciej Lampe, y el error en la bandeja del base estadounidense Dontaye Draper en la jugada final mandó el encuentro al periodo añadido (72-72).

Nemanja Bjelica y el propio Lampe mantuvieron su buen tono en la prórroga, aunque encontraron la respuesta en el bando local de Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, quien asistió en la última jugada a Nicola Mirotic para que 'matara' el partido y estableciera el 83-81 definitivo, porque ni el triple de Fernando San Emeterio ni el palmeo de Bjelica acabaron en canasta.

De esta manera, el Real Madrid se queda como líder en solitario con los cinco partidos ganados tras superar una dura prueba, sobre todo en una semana complicada tras haber solventado también la difícil salida europea a la cancha del Fenerbahce.

El Barcelona Regal, defensor del título, se hizo con su tercera victoria consecutiva y sigue escalando puestos en la clasificación después de su mal inicio de campeonato. En esta ocasión llegó a los 100 puntos (100-75) ante el Canarias y con Juan Carlos Navarro de nuevo en 28 de valoración.

El Asefa Estudiantes acabó (85-82) con una racha de cuatro victorias consecutivas del Valencia, que no conocía la derrota, en Madrid en uno de los mejores encuentros de las cinco primeras jornadas.

Stefan Markovic, Rafa Martínez, Justin Doellman y el brasileño Vitor Faverani destacaron en los visitantes y Tarik Kirksay, Germán Gabriel, Carl English, y Kyle Kuric en los locales, que alcanzan al Valencia con un balance de 4-1. El pívot ucraniano Serhiy Lischuk del Valencia cumplió 100 partidos con la camiseta de su club y en la Liga española.

En Valladolid, el griego Kostas Vasileiadis, con 24 puntos, y Raúl López, con 14, fueron la clave del Gescrap Bizkaia para derrotar (70-76) al Blancos de Rueda.

El conjunto de Bilbao también se sitúa en el grupo de los equipos que tienen cuatro triunfos y una derrota, al igual que el Unicaja, que no conoce la derrota desde que cayó en la primera jornada ante el Real Madrid. Los de Jasmin Repesa batieron (88-70) al Assignia Manresa, colista junto al Lagun Aro y al Canarias.

El esloveno Zoran Dragic fue el mejor en el Martín Carpena con veinte puntos, cinco rebotes y 24 de nota general.

Poco opciones (82-61) tuvo el Cajasol en Santiago de Compostela ante el Blusens que en el primer cuarto ya tenía un parcial de 27-12, en un encuentro en el que Alberto Corbacho sumó 20 puntos, cuatro rebotes y 23 de nota general, así como se convirtió en el máximo triplista del cuadro gallego junto al argentino Javier 'Tuky' Bulfoni.

El Herbalife dio la vuelta a su partido en Las Palmas ante el CAI Zaragoza y se impuso (74-56) con 19 de valoración del estadounidense Ryan Toolson y de Javier Beirán, respectivamente.

En el duelo entre dos de los conjuntos que no habían ganado todavía, el Mad-Croc Fuenlabrada ganó (75-86) en San Sebastián al Lagun Aro. El argentino Leo Mainoldi fue el mejor de los de Madrid con 17 puntos, 15 rebotes y 32 de valoración, con lo que fue el MVP de la jornada.

El FIATC Joventut mantiene invicto el Olímpico de Badalona al derrotar (92-70) al UCAM Murcia con Nacho Llovet y Albert Oliver inspirados, con 24 y 22 de nota general, respectivamente.