El entrenador de la seleccion española de baloncesto, Sergio Escariolo. | Efe

TW
2

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, se ha manifestado en un mensaje en su web personal de cara al próximo inicio de los Juegos Olímpicos con una serie de reflexiones acerca del equipo nacional, los entrenamientos y la organización de cara a unos Juegos Olímpicos que se presentan como «una aventura atractiva y prestigiosa».

Scariolo se refirió a los Juegos Olímpicos como «una nueva aventura», probablemente la más «atractiva y prestigiosa» para los deportistas que participan en competiciones para equipos nacionales. «Esta es la fase en la que la componente técnica y táctica tiene la prioridad», apuntó el seleccionador, que también afirma que «durante muchos meses» ha trabajado junto al cuerpo técnico para evaluar las prestaciones de los jugadores así como el sistema de juego que empleará el equipo.

«Obviamente, estando en el cuarto año, las cosas son en un cierto sentido mas sencillas. Tenemos un sistema de juego experimentado que ya nos ha dado dos Campeonatos de Europa, en el que los jugadores parecen sentirse cómodos, y que tiene una mezcla de organización, de disciplina, y de espacio para la libre iniciativa de los jugadores», reflexiona Scariolo, que apunta al tiempo que llevan trabajando juntos jugadores y organigrama técnico como parte clave de los éxitos del combinado nacional.

Sin embargo, el técnico de Brescia asumió que el equipo tiene «margen de mejora». «Desde la transición defensiva a algunos mecanismos de colaboración, a la elección de los tiros en función de la fase del partido, a progresar en utilizar de forma perfecta los espacios que, en una estructura como la nuestra en la que dos jugadores juegan cerca de la zona de tres segundos, no es tan sencillo», asume el seleccionador.

Scariolo asegura que «la cosa más importante» es el establecimiento de las cargas de trabajo, para que éstas se puedan entrenar «pero no sean sobrecargantes» para los jugadores, ya que muchos de ellos no hace mucho que han finalizado la temporada con sus respectivos equipos.

«Considerando que no tenemos mucho tiempo para intentar experimentar muchas cosas nuevas, intentaremos sintetizar al máximo la propuesta técnico-táctica», afirma el seleccionador como uno de los objetivos prioritarios que se pretenden alcanzar en las primeras series de entrenamientos.

Scariolo también se refirió al trabajo que se está realizando de cara al Mundial de 2014 que organizará España, afirmando que ello «impone doble trabajo como cuerpo técnico pero a la vez un reto nuevo».

«Es una interesante iniciativa que nos permitirá seguir trabajando de la misma forma, hacer que haya una continuidad en el futuro del baloncesto español, aunque creo que casi todos los jugadores que participan este año en el primer equipo tienen todavía un recorrido largo con la selección», concluyó Sergio Scariolo con miras al ilusionante futuro del equipo nacional, cuyas aspiraciones son máximas para los Juegos Olímpicos así como el mencionado Mundial a disputar en suelo español dentro de dos años.