Rudy Fernández, escolta de la selección española y de los Denver Nuggets, interviene en un acto publicitario dentro de una campaña en ayuda a reducir el índice de absentismo escolar a través del baloncesto. | Efe

TW
0

El jugador de los Denver Nuggets y la selección española Rudy Férnandez opinó hoy en Madrid que es "normal" que estén entre los favoritos para conquistar el oro olímpico en Londres "por todo lo conseguido anteriormente".

"Nos hacen muchísima ilusión viendo lo que pasó hace cuatro años en Pekín, donde competimos hasta la final estuvimos a punto de conseguir el oro", dijo durante la parada que el NBA 3X Tour hace en la capital de España.

"Creo que la selección llega cansada porque este año la NBA ha sido muy dura y además la Liga acaba de terminar hace poco y dentro de una semana ya nos concentran", añadió sobre el estado en el que el combinado llega a la cita.

Rudy no dudó en destacar a los estadounidenses como sus mayor rivales aunque además mencionó a otros: "Estados Unidos impone, es el mejor equipo que puede haber en la competición. Pero no hay que olvidarse de Brasil, de Australia, del Reino Unido... esperemos que este año sigamos igual de mentalizados y sepamos que no va a ser nada fácil".

"Las bajas las suplirán jugadores de nivel All Star así que en ese sentido creo que no tiene nada que ver. En el Mundial, sin sus referentes, fueron campeones y ganando con bastante diferencia. No les veo tan preocupada por ese tema", afirmó acerca de las ausencias en el seleccionado norteamericano.

Preguntado sobre su futuro después de los Juegos, asegura que aún no sabe si seguirá en la NBA o si retornará a la ACB: "Está en boca de todos lo que pueda hacer. Ahora pienso en la selección y en prepararme lo mejor posible. La suerte que tengo es que puedo elegir si volver al Madrid o seguir en Estados Unidos. Estoy con contrato en Denver pero no sería un paso atrás si jugara en Europa".

Sobre la final de la liga española expresó: "Los cinco partidos fueron muy competitivos, a un nivel espectacular. Al Madrid lo vi muy bien y el Barcelona tiró de experiencia en los momentos en los que tenía que estar bien. Eso les dio el campeonato", admitió.

"Es un proyecto muy ambicioso, joven. Un equipo tan joven que llega a la final y compite como lo ha hecho es un gran equipo", subrayó acerca del proyecto del conjunto blanco, en el que militó durante el 'lockout' de la NBA.

De la competición estadounidense dijo que ha sido "una barbaridad". "Jugar sesenta y cuatro partidos en menos de cuatro meses te hace darte cuenta de lo dura que es. Me gustaría decir que hay que cuidar un poco más al jugador. Esta muy bien jugador, hay que cuidar el espectáculo, pero este año creo que ha habido el récord de lesiones", declaró.

Precisamente esos problemas físicos también le afectaron a él: "He estado entrenando, he pisado ya la pista y me siento bien. Otra cosa es que cuando esté en contacto con el equipo vaya más poco a poco que el resto. En los entrenos estoy a tope y espero estar bien para los Juegos", reconoció.

Con todo, su valoración de la temporada en Estados Unidos ha sido buena: "Dentro de lo que cabe el balance es positivo aunque es cierto que ha habido mala suerte en el tema de la lesión. Las sensaciones han sido bastante buenas con un nuevo equipo, con un nuevo estilo de juego con George Carl. La verdad he estado a gusto".

"Carl es un entrenador espectacular y una persona increíble. Me ha hecho la adaptación muy fácil. Te das cuenta de lo grande que es no solo dentro de la pista sino también fuera de ella", recalcó acerca del técnico de los Nuggets.

El jugador mallorquín valoró además el papel de sus compatriotas: "Pau y Marc nos han acostumbrado siempre a jugar bien y son uno de los referentes de sus equipos. Calderón ha hecho buenos números con un equipo no tan competitivo. Ricky, hasta la lesión, estuvo brutal e Ibaka ha sido uno de los mejores defensores de la liga. Te das cuenta de que la selección tiene ahora mismo muchísimo futuro.

Por último habló sobre la final de la NBA, en la que Miami se impuso a Oklahoma: "Esperaba más de ellos por la liga regular. Miami estaba muy fuerte pero no al nivel que ha demostrado en la final. Puede que a Oklahoma le haya privado del título la poca experiencia de un equipo joven, que les ha impedido ser un poco más competitivos", concluyó.