El jugador de la selección española de baloncesto, Pau Gasol (izda), lanza a canasta ante el serbio Nenad Krstic. | Efe

TW
0

Las selecciones de España y Francia, lideradas por dos estrellas de la NBA como Pau Gasol y Tony Parker, se miden este domingo en su último compromiso antes de los cuartos de final del Eurobasket de Lituania, un encuentro que mide a dos favoritas al oro con el primer puesto del Grupo E en juego.

Tras su irregular triunfo sobre Alemania, la selección española vivió el viernes un partido de máxima importancia, un prueba de fuego para medir sus aspiraciones reales para revalidar la corona europea conquistada hace dos años en Polonia. El resultado no pudo ser mejor, una tremenda paliza a los balcánicos (84-59) que de paso sirvió para vengar la eliminación en el pasado Mundial de Turquía.

Por su parte, en un grupo plagado de favoritos como Serbia o Lituania, el equipo francés ha logrado mantener un camino inmaculado con siete triunfos en otros tantos partidos, por lo que el vigente campeón deberá prolongar el nivel mostrado ante las selecciones lituana y serbia si quiere derrocar a su vecino de la primera plaza.

Los hombres de Sergio Scariolo, que solo pueden quedar primeros o segundos de grupo, volverán a fiar buena parte de sus opciones a los hermanos Gasol, un torbellino de puntos y rebotes dentro de la pintura. Pau, cuarto máximo anotador del torneo (22 puntos por encuentros), ya está plenamente recuperado de su tobillo izquierdo, y mantiene una progresión ascendente en el torneo.

Noticias relacionadas

Un quinteto NBA en la selección gala

La fortaleza interior del equipo español será clave, ya que al otro lado de la pista también formarán dos hombres altos acostumbrados a curtirse en la NBA, Nicolas Batum (Portland Trail Blazers) y Joakim Noah (Chicago Bulls).

De hecho, el quinteto inicial de los galos está formado por jugadores que militan en la mejor liga del mundo, ya que también se alinean Tony Parker (San Antonio Spurs), Boris Diaw (Charlotte Bobcats) y Mickael Pietrus (Phoenix Suns).

Sin embargo, más allá de su potente quinteto inicial, posiblemente el mejor del torneo en el apartado físico, Francia no cuenta con un banquillo de garantías, por lo que la aportación de los suplentes españoles podría ser un arma importante, caso de Ibaka, San Emeterio o Ricky.

Fuera de las posiciones interiores también tendrá que mostrar su mejor nivel defensivo José Manuel Calderón, ya que su pareja de baile será Tony Parker, que se está exhibiendo como el base más resolutivo del Eurobasket. Tercer máximo anotador del torneo (22,1) y séptimo asistente (4.7), el director de juego de los Spurs es «uno de los cinco mejores bases del mundo», en palabras de Scariolo.