Los jugadores de basket Rudy Fernández, Ricky Rubio y Pere Tomàs han asistido al Campus Rudy Fernández, celebrado en Pollença. | S. Amengual

TW
0

No es un verano más para Rudy Fernández. El escolta mallorquín disfruta estos días del Campus al que da nombre, una cita ya obligada en el calendario baloncestístico isleño, y carga pilas de cara a un curso que para él arrancará con el Europeo, escala previa a los Juegos Olímpicos de Londres. A la espera de conocer el desenlace del 'lockout', el flamante fichaje de los Dallas Mavericks -vigente campeón de la NBA- pasa revista y sueña con el oro olímpico, uno de los contados hitos que faltan en su amplio palmarés.

-¿Qué le aportan estos días de Campus y el contacto con las jóvenes promesas?

-Me sirven para desconectar del baloncesto de alto nivel y disfrutar. Me encanta trabajar con niños y procuro que lo pasen bien y aprendan algo que en un futuro les pueda ayudar. Mi hermana (Marta) y yo nos volcamos con el Campus e intentamos que sea lo más divertido posible. Es de agradecer la respuesta de la que goza, más en estos tiempos difíciles en los que los padres hacen un esfuerzo extra. Pero vale la pena, porque muchos repiten... ¡por algo será! Nuestra intención es que vivan una semana a tope en la que la convivencia es máxima, y eso hace que con el tiempo no me vean como a un jugador de la NBA, sino como a un amigo más.

-Además, es una buena ocasión para reencontrarse con viejos amigos como Ricky Rubio o Pere Tomàs...
-Es así, y les agradezco, a ellos y todos los que hacen posible este Campus, su aportación y la ilusión que ponen. Es un lujo tener a Ricky o Pere, y para los participantes, un aliciente más. Buscamos algo diferente. Por ejemplo, este año nuestro All Star tendrá un carácter solidario. Invito a todos los mallorquines a que acudan el sábado por la tarde al pabellón de Pollença, pues lo pasarán bien y colaborarán con una buena causa.

-¿Supone esta cita el inicio de su particular pretemporada?
-Lo es, porque además de trabajar con los chicos en la pista, me entreno de forma particular con mi preparador físico. En unos días me concentro con la selección y tengo que llegar en la mejor forma posible. Nos jugamos mucho.

-¿Le motiva el doble reto de defender el título europeo y buscar plaza para los Juegos?
-Sin duda, como jugador de baloncesto y de una selección como la nuestra, tenemos la obligación de estar siempre arriba. Asumimos el reto con ganas, por el resultado del pasado Mundial y por lo que supone meternos en los Juegos Olímpicos.

-¿Hasta qué punto el regreso de Pau Gasol supondrá un plus de calidad para el vestuario?
-Es una gran noticia. Nadie puede dudar de su clase y su capacidad de liderazgo, pero somos un bloque y sabemos lo que nos jugamos en el Europeo. Recuperamos a Pau, pero echaremos de menos a Jorge (Garbajosa) y Àlex (Mumbrú). Eso sí, contaremos con caras nuevas que aportarán al grupo. Ser una piña es lo que nos ha llevado a conseguir nuestros éxitos.

-Estamos a un año de Londres 2012. Tras lo vivido en Pekín, ¿les estimula todavía más el oro olímpico?
-Es lo único que nos falta y sueño con ello. Hace tres años estuvimos cerca, y demostramos que podíamos pelear con Estados Unidos, con una selección de máximo nivel. Viendo la final de 2008, te queda la sensación de que podemos, y ahora se nos puede presentar una buena oportunidad. Primero debemos clasificarnos y, si puede ser, ganar el Europeo. Sería buen síntoma.

-¿Cómo valora su fichaje por el campeón de la NBA?
-Es un honor que los Mavericks se fijen en mí, que me hayan seguido y hagan un esfuerzo para incorporarme a su roster. Eso me ayuda a seguir adelante con más motivación todavía, pues es una franquicia con aspiraciones. Es un paso adelante en mi carrera que me ayudará a crecer y voy a dar el máximo.

-Mark Cuban, Rick Carlisle y Dirk Nowitzki hablan maravillas sobre su llegada a los Dallas Mavericks. Buena señal, ¿no?
-Todo el mundo está volcado conmigo. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento, pues que el propietario, el entrenador y la estrella del mejor equipo de la NBA hablen bien de ti es un halago. Ahora sólo falta que se solucione el 'lockout' para demostrar que puedo tener un hueco en el grupo.

-¿Cree que el cierre patronal puede prolongarse demasiado en el tiempo?
-No será fácil llegar a un acuerdo, pero a lo largo de las próximas semanas puede haber novedades y se trabajará para regresar a la normalidad.

-¿Contempla el regreso a Europa si el problema se alarga?
-Por ahora no, veremos qué pasa, aunque ahora mismo no se puede descartar nada. Tengo contrato con los Mavericks y mi ilusión siempre ha sido jugar y triunfar en la NBA. En Dallas tengo una gran oportunidad para crecer como jugador. El año que viene seré agente libre y estudiaremos la situación, si sigo o vuelvo a Europa para luchar siempre por lo máximo.

-¿Qué puede aportar Rudy Fernández al, hoy en día, mejor equipo del planeta?
-Ante todo, ilusión, entrega y mucha energía. Intentaré aportar anotación y defensa, pero los Mavericks son un equipo al que le gusta un juego rápido, ágil, y eso va conmigo. Será un placer compartir vestuario con Nowitzki, Terry o Kidd, entre muchos otros grandes jugadores.

-Nowitzki es el líder, y ya le ha hecho saber que le alegra su llegada. ¿Cómo le definiría?
-Lo has dicho bien, es un líder, un jugador con experiencia, que tiene capacidad para anotar y jugarse los tiros y acciones decisivas, pero también de asistir y hacer jugar a sus compañeros. Hemos coincidido muchas veces, pero ahora vive su mejor momento, sin duda.

-El Mallorca ha vuelto a la LEB Oro, el Platja de Palma ascendió a Plata... ¿Cómo valora el actual momento del baloncesto mallorquín?
-Hace años que el nivel es alto, pero esta temporada todo han sido alegrías. Mallorca y Balears merecen estar representadas en las principales competiciones. Lástima del descenso del Menorca, pero también es de destacar la cantidad de buenos jugadores que están en la ACB.