El jugador español, Rudy Fernández, ha fichado por los vigentes campeones de la NBA, los Dallas Maverick. | Efe

TW
1

La noche del Draft 2011 difícilmente será olvidada por el mejor jugador de baloncesto que ha dado Balears. Y es que, tras una vertiginosa operación a tres bandas entre Dallas, Denver y Portland -esta última franquicia hasta ayer poseedora de los derechos del balear en la NBA-, Rudy Fernández pasará a formar parte del roster de los vigentes campeones de la mejor liga del mundo, los Dallas Mavericks. El mallorquín, a sus 26 años, da el gran salto, y tras tres campañas en los Trail Blazers de Portland, da salto a uno de los grandes de la liga estadounidense, donde jugará al menos durante una temporada, la de la defensa del anillo. Rudy compartirá vestuario con Dirk Nowitzki, Jason Terry, Jason Kidd, Shawn Marion, José Barea y compañía, aunque allí tendrá también competencia por un hueco en su posición, pese a que el General Manager y presidente de operaciones deportivas, Donnie Nelson, declaró tras oficializarse el traspaso que «podría ser titular en el equipo. No podríamos estar más felices, pues es un jugador atlético, joven y con una gran proyección».

Agradecido

Rudy se mostró feliz por este cambio de aires, y a la vez «orgulloso de que el mejor equipo de la NBA haya luchado por mi traspaso. Me encantan la ciudad, el clima y su afición», aunque prefiere esperar «a ver qué pasa con el cierre patronal», y quiso expresar su agradecimiento «a la afición de los Blazers por su apoyo durante estos tres años».

Rudy tendrá contrato por un año, y esta operación cierra, provisionalmente, las puertas a un retorno a Europa por el que clubes como el Real Madrid han insistido, a expensas del 'lockout'.

A la espera de que la NBA autorice el traspaso, Rudy ya ha sido presentado como uno de los alicientes de los nuevos Mavericks. No en vano, su gran estrella, el alemán Nowitzki, declaraba a
Ultima Hora tiempo atrás que «puede aportar mucho a la NBA».

En el cruce de traspasos, Dallas se ha hecho con los servicios del balear, y a la vez logra los derechos sobre el finlandés Petteri Koponen; por su parte, Portland ficha a Raymond Felton y a los 'rookies' Jordan Hamilton y Tanguy Ngombo; mientras, Denver se queda con Andre Miller y con una elección de segunda ronda en un futuro 'Draft'.

A la sombra de Brandon Roy y relegado en ocasiones a un segundo plano por Nate McMillan, Rudy ha promediado 8'8 puntos, 2'4 rebotes, 2'2 asistrencias y 23'7 minutos en 236 partidos, acumulados entre los de temporada regular y 'playoff'. En ese tiempo, el exterior formado en Sant Josep y el Joventut logró hitos como el récord de triples de un novato (159) y fue el primer español en tomar parte en un concurso de mates.

A las órdenes de Rick Carlisle, Rudy tiene la ocasión de luchar por algo más que entrar en los 'playoffs', en los que esta misma temporada los Blazers quedaron eliminados, curiosamente, por Dallas, próxima estación dentro de la aventura estadounidense de un mallorquín que quiere seguir haciendo historia en la NBA.