Jorge Garbajosa se emocionó en diferentes momentos de la rueda de prensa ofrecida hoy. | Reuters

TW
0

Jorge Garbajosa, campeón del mundo, de Europa y subcampeón olímpico, ha decidido decir adiós a la selección española tras 166 partidos y once años, según anuncio hoy en una emocionante comparecencia en la Federación Española de Baloncesto.

Garbajosa, un jugador irrepetible que ayudó a asentarse a la generación de oro, los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes entre otros, actuando como veterano cuando apenas les aventajaba en sólo dos años, dice adiós debido a sus problemas con las lesiones.

Garbo debutó como internacional con la selección el 20 de agosto de 2000 frente a Francia en partido amistoso preparatorio de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y 166 partidos y once años después lo deja con un palmarés impresionante: Campeón del mundo (Japón, 2006), de Europa (Polonia, 2009), subcampeón olímpico (Pekín, 2008), subcampeón de Europa (España, 2007 y Suecia, 2003) y Bronce europeo (Turquía, 2001).

«Tomé la decisión al final del pasado Mundial. Creo que es el mejor momento de dejarlo. Es lo que creo y lo que debo hacer. La selección, el equipo nacional siempre ha sido mi equipo y siempre lo será. Y cuando deje de jugar al baloncesto estaré a su disposición para lo que quiera», afirmó.

Garbajosa seguirá jugando al baloncesto. «No he pensado en mi retirada como jugador y menos hoy. Ya tengo bastante. Cada vez me cuesta más recuperar esfuerzos y en la selección, al menos cómo la entendemos nosotros, no se puede escatimar nada», dijo.

«Es mejor apartarme a un lado y hacerlo con la cabeza muy, muy alta. Pero no me he planteado cuando dejaré el baloncesto», añadió el ala-pívot.

El jugador de Torrejón de Ardoz dio las gracias a todos los jugadores, técnicos, directivos, empleados y prensa con los que estuvo y sobre todo a su «familia y amigos» a los que siempre quitó «tiempo».

«Seguro que este verano me voy a aburrir como una ostra», comentó bromeando mientras luchaba por contener la emoción. «En la selección siempre hubo dos aspectos, el deportivo y el personal. En lo deportivo unas veces salió muy bien y otras menos, pero en lo personal el balance siempre fue fenómeno», indicó.

«He estado en muchos equipos y en muchas circunstancias. Unas veces me salieron mejor las cosas y otras no tanto, pero siempre he sido honrado y trabajador. Pero mi equipo de siempre ha sido la selección. No sé que será de mí en el futuro, pero siempre estaré como seguidor o como lo que sea», siguió.

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, también se esforzó por no dar rienda suelta a las lágrimas y abrió de par en par las puertas del equipo nacional para Garbo.

«Te incorporarás a la selección cuando puedas. Me lo has prometido», anunció.

Y es que de Garbajosa siempre se dijo que fue importante dentro y fuera de la cancha.

«Espero haber sido más útil dentro de la cancha, pero cuando estas en un equipo hay muchas cosas que hacer. Mi función principal era jugar al baloncesto, pero si hacía falta contar un chiste o hacer una estupidez, se hacía y ya está», finalizó Jorge Garbajosa.