TW
0

El seleccionador español, Sergio Scariolo, manifestó hoy, tras conocer el resultado del sorteo del Eurobasket de Lituania 2011, que la dureza del grupo le reafirma en que hay que empezar al máximo desde el primer partido.

España cayó en el Grupo A junto a la subcampeona del mundo, Turquía; la organizadora, Lituania; el país que será sede de los próximos Juegos Olímpicos, Gran Bretaña; y Polonia.

La sexta selección saldrá del torneo en el que Finlandia, Portugal y Hungría se disputarán dos plazas.

«Evidentemente, hemos aprendido que hay que empezar al máximo desde el primer partido y no proyectar la mirada más allá. La dureza del grupo nos refuerza en esta convicción», dijo el italiano.

Hay dos rivales que hay que remontar pues quedaron por delante de España en el último mundial, Turquía y Lituania; Gran Bretaña se prepara para sus Juegos Olímpicos y Polonia es una selección de «clase media alta», señaló en una rueda de prensa en la sede de la Federación Española, en Madrid.

«La clase, talento y competitividad está fuera de toda duda. tenemos que llegar con todo el mundo presente mental y físicamente», explicó el seleccionador nacional.

Respecto a Turquía consideró que ha demostrado no tener solo el factor cancha, sino jugadores de alto nivel y equipos de alto nivel en la Euroliga.

Sobre Lituania, organizadora del campeonato continental, manifestó: «Tiene equipo y el factor cancha. Es un hecho de orgullo nacional. Es un aliciente para más para nosotros».

Respecto a la convocatoria de sus jugadores, Scariolo indicó que la valoración la hará cuando acabe la temporada e insistió en que quiere que todos lleguen en buenas condiciones. En el Mundial 2010, «algunos estaban, pero no en buenas condiciones».

También fue preguntado por la situación de uno de sus internacionales más destacados, Jorge Garbajosa, sin sitio en el Real Madrid. «Le he visto bien y tranquilo. Esperando, pero bien».

Scariolo estima que es positivo que haya 24 selecciones porque sí hay nivel para ello, pero el campeonato será largo y, por lo tanto, será importante la condición y el número de jugadores ayudando a que el equipo esté fresco.

Añadió que a todos los entrenadores les gustan los roles definidos. «Al margen del grupo va a ser importante que lleguemos a hacer que todos tengan claro cuál es su rol», manifestó, y agregó que el hecho de que sean 14 los que pueden ir convocados hubiera ayudado el año pasado cuando antes del Mundial de Turquía José Manuel Calderón se lesionó.

Sin embargo, explicó a los periodistas que está demostrado que una rotación de 14, igual que una de 12, es imposible. «Hay situaciones concretas que esta posibilidad puede ayudar», declaró.