TW
1

España, vigente campeona del Mundo, y Estados Unidos, primera potencia mundial del deporte de la canasta, no dirimirán el título en el Mundial de Turquía en un mano a mano, sino que deberán contar con la oposición de selecciones como Argentina, Turquía, Serbia o Grecia.

La selección USA, pese a no contar con sus primeros espadas, léase Kobe Bryant, LeBron James o Dwyane Wade por citar a algunos, es la principal favorita para ganar la medalla de oro en Turquía de la mano del alero Kevin Durant, mientras que equipos como España, pese a ser la vigente campeona, Argentina, Turquía, Serbia o Grecia parecen estar en un escalón inferior.

Esto, sin embargo, lejos de ser una sentencia es prueba de que las distancias en baloncesto se han reducido, sobre todo si los estadounidenses no se toman en serio su participación en una competición que no todos consideran demasiado importante.

España tampoco contará con Pau Gasol y a última hora ha sido baja Calderón por lesión, pero sigue manteniendo el bloque campeón del Mundo y de Europa y subcampeón olímpico, una pequeña garantía.

Turquía organiza la fiesta y quiere hacer historia. Por eso la baja de Mehmet Okur les duele tanto. El seleccionador Tanjevic, tras superar un cáncer de colón, ha vuelto al baloncesto el pasado 1 de agosto y no quiere fallar.

Noticias relacionadas

Hedo Turkoglu, tras una temporada para olvidar en la NBA (Phoenix Suns), tiene la misión de liderar al equipo otomano junto a Ersan Ilyasova, que ha cumplido una gran campaña en los Milwaukee Bucks tras salir del Barcelona. Omer Asik, fichado por los Chicago Bulls, y Semih Erden, que jugará en los Boston Celtics la próxima campaña, serán la pareja de pívot y los encargados de cerrar el aro local al resto de las selecciones.

Argentina ha echado el resto y salvo con Ginóbili, jugador franquicia de los San Antonio Spurs que acaba de ser padre de mellizos y quiere estar con los suyos este verano, cuenta con todos.

Luis Scola (Houston Rockets), Fabricio Oberto (Washington Wizars), Carlos Delfino (Milwaukee Bucks) y Andrés Nocioni (Philadelphia 76ers), aportan calidad y experiencia a raudales. Si sumamos a los ACB Pablo Prigioni, Paolo Quinteros y Hernán 'Pancho' Jasen, el resultado puede ser de equipo campeón.

Serbia sorprendió en el pasado campeonato de Europa con una nueva generación de genios a las órdenes de Ivkovic alcanzando la medalla de plata. Ahora con un año más de experiencia, con las mismas ganas y con una calidad fuera de toda duda, volverán a entrar en el paquete de favoritos. Eso sí, ya no cuentan con el factor sorpresa.

Por último, Grecia tiene jugadores, talento y experiencia para luchar por todo, pero primero tiene que superar a su gran rival: ella misma. Ausente Papaloukas, la lucha por el liderazgo del equipo puede debilitar a un plantel que tiene de casi todo.

Cuatro grupos de seis en la fase preliminar, con cinco jornadas que servirán para ordenar a los equipos, será el aperitivo de unos octavos de final ya decisivos. La suerte, no tener un día malo, o superar esos pequeños infortunios que se dan en todo campeonato de este tipo, tan largo y tan corto a la vez, serán una de las claves.