El ala-pívot de la selección de Eslovenia Uros Slokar (d), pasa un balón ante el escolta de la selección española Rudy Fernández (i). | Efe

TW
0

España 88

Eslovenia 68

España (18+28+25+17): Calderón (5), Navarro (2), Rudy (19), Garbajosa (2), Gasol (18)-cinco inicial-, Rubio (2), Vázquez (7), Reyes (6), Claver (10), San Emeterio (6), Mumbrú (7), Suárez (4).

Eslovenia (13+17+21+17): Lakovic (9), G. Dragic (16), Becirovic (1), Rizvic (6), Brezec (9) -cinco inicial-, Slokar (2), Udrih (3), Klobucar (-), Jagodnik (6), Zupan (8), Vidmar (8).

Àrbitros: Hierrezuelo, Perea, Quintas. Eliminado Becirovic (m. 37), Brezec (m.38) Rudy Fernández (m. 39).

La Selección Española de baloncesto se ha adjudicado el Torneo Internacional de Vitoria después del contundente triunfo logrado hoy, domingo, ante Eslovenia por 88-68 en el Buesa Arena.

España optó por un juego menos brillante que ante Lituania y tuvo en Marc Gasol -18 puntos-, y Rudy Fernández -diecinueve-, los estiletes con los que derribó la única resistencia de Eslovenia, que llegó de las manos del ex baskonista Goran Dragic, con dieciséis, el mejor de su selección en estos dos partidos de Vitoria.

Entre el pívot y el alero catalán llevaron el peso del equipo en los tres primeros cuartos hasta que abrieron la diferencia necesaria y suficiente para encarar el tramo final alejados de cualquier sobresalto.

Juan Carlos Navarro sólo disputó ocho minutos en el primer tiempo y vio el segundo en el banquillo, vestido con la ropa de paseo, aquejado por unas molestias en la espalda.

La selección termina invicta su segundo torneo de preparación y el miércoles jugara ante Eslovenia de nuevo, en Liubliana, a partir de las 20.30 horas.

Los de Scariolo comenzaron con el punto de mira desviado, errando un número de tiros poco habitual lo que facilitó la renta de los eslovenos, 3-9, y que el italiano llamara a los suyos a la banda en el minuto cinco.

El tiempo muerto tuvo un efecto inmediato porque, sujetados en el acierto de Rudy Fernández y Gasol, España encadenó un 15-4 de parcial que le devolvió la iniciativa en el marcador al final del primer acto, 18-13.

La entrada en pista de la segunda batería de efectivos propició el despegue con la dirección de Rubio, la intensidad defensiva de Reyes y Vázquez y la movilidad de San Emeterio en ataque para rebasar la ventaja de diez puntos en el minuto quince, 30-18.

Víctor Claver, con siete puntos consecutivos, y Rudy Fernández, con cinco, se sumaron al buen hacer de los españoles para llegar al descanso con un clarificador, 46-30.

España siguió con su ritmo demoledor tras el paso por los vestuarios con Marc Gasol y Rudy Fernández como actores principales del juego y referentes del equipo que llevaron la brecha por encima de los veinte puntos. Suyos fueron doce de los primeros catorce puntos que anotó España en el arranque del tercer cuarto.

No hubo dudas sobre el vencedor final cuando el marcador alcanzó un 70-45 en el minuto 29 con un juego menos vistoso que en tardes anteriores. El último acto sólo tuvo la incertidumbre de saber si la ventaja definitiva sobrepasaría los veinte o treinta puntos.

Sergio Scariolo dispuso a su quinteto menos habitual para repartir los minutos, pero sin olvidarse de recordar a los suyos las consignas de su manual baloncestístico a poco que apareciera sobre la pista cualquier atisbo de relajación. Al final la diferencia se quedó en veinte.