El base español Juan Manuel Calderón (i) intenta canasta ante el jugador de la selección canadiense, Ryan Bell (d). | Efe

TW
0

España 84

Canadá 38


España (24+17+23+20)
: Rudy Fernández (12), Navarro (3), Calderón (4), Marc Gasol (8) y Garbajosa (8), cinco inicial. También jugaron Ricky Rubio (4), Martínez (-), Reyes (14), Claver (5), Fran Vázquez (6), Suarez (10), Mumbrú (8) y San Emeterio (2).

Canadá (13+6+10+9): Bell (3), Shepherd (2), Brown (8), Landry (6) y Wright (4), cinco inicial. También jugaron Baker (-), Brempong (2), Trasolini (-), Olynyk (5), Archibald (2) y Heslip (6).

Àrbitros: Conde, Araña y Afonso.


España se anotó un más que cómodo triunfo ante una descafeinada selección canadiense (84-38), que acudió al Torneo Internacional de Gran Canaria plagada de universitarios.

En este primer banco de pruebas para la Roja, el interior Felipe Reyes fue el jugador más destacado sobre el acta con sus 14 puntos y 5 rebotes.

Con la inevitable ausencia de Pau Gasol, el técnico transalpino, Sergio Scariolo, sacó a relucir un posible quinteto inicial para la cita mundialista de Turquía, con Calderón, Navarro y Rudy Fernández como exteriores, combinado con el tándem Garbajosa-Marc Gasol en la pintura.

Tras un comienzo dubitativo por parte de los dos equipos, los pupilos de Scariolo abrieron la primera brecha en el ecuador del primer cuarto, merced a dos triples de Garbajosa y Rudy Fernández (13-7).

A partir de ahí, la fisura fue aumentando paulatinamente, con Marc Gasol cercenando las acometidas ofensivas de Canadá mientras Ricky Rubio y Navarro canalizaban los contraataques, cerrándose el primer cuarto con un espectacular «alley-oop» sobre Fran Vázquez (24-13).

Con las rotaciones de Scariolo, el combinado español encontró la frescura necesaria y dejó a la selección de la hoja de maple en plena deriva.

Con el tridente Vázquez-Mumbrú-Reyes, España forzó el primer tiempo muerto del técnico visitante, Leo Rautins, con 34-13 en el electrónico.

Pero con la entrada de los debutantes Carlos Suárez y San Emeterio, conjugado con el concurso de Claver, se puso el órdago final a un equipo norteamericano que tardó casi cinco minutos en volver a anotar.

Cuando Rafa Martínez saltó al parqué del Centro Insular de los Deportes (fue el último debutante en hacerlo), las diferencias ya rondaban los 20 puntos, llegándose al descanso con un contundente 41-19.

En la reanudación, Scariolo volvió a poner en escena a su quinteto titular, con el que sacó a relucir sus mejores porcentajes de tiro desde el perímetro (parcial de 11-1 en 1:27 para certificar un abultado 56-25).

Para el asalto final, los teóricos suplentes asumieron los galones ante la atenta mirada del preparador de Brescia, que aún sigue pendiente de acometer los dos próximos descartes para el Mundial de Turquía.

Con esa panorámica, Felipe Reyes asumió nuevas jerarquías en la zona junto a Claver y Mumbrú, mientras San Emeterio y Rafa Martínez ponían el rodillo desde la dirección (84-38)