Dani Nieto, en primer plano, junto a sus compañeros del Independiente del Valle celebrando su victoria en la Copa Sudamericana en noviembre de 2019. en el estadio General Pablo Rojas de Asunción. | Nathalia Aguilar

TW
1

Daniel Nieto Vela apunta al Atlètic Baleares. El delantero calvianer, de 31 años, podría sumarse al club de la Vía de Cintura para reforzar un proyecto renovado en este mercado invernal con los fichajes de los mallorquines Marc Baró y Xisco Jiménez y del valenciano Carlos Carbonell 'Tropi'. Dani Nieto ha rescindido recientemente su contrato con el Racing de Ferrol, en el que ha jugado los dos últimos años, y negocia su incorporación al ATB con la carta de libertad bajo el brazo. La prioridad era Alfon González, al que conocía bien Onésimo de su paso por el filial del Celta, pero el extremo manchego parece que ya lo tiene casi cerrado con el Real Murcia. Entonces se activó el plan B.

Dani Nieto, junto al extremo sub-23 Bilal Kandoussi, que milita en el Castellón, son las dos opciones que maneja Patrick Messow para cubrir la más que posible marcha de Canario al Córdoba, que le ha puesto sobre la mesa una oferta irrechazable.

Formado en el Playas de Calvià, pasó posteriormente por el Mallorca antes de recalar en el Espanyol con apenas 16 años. Deslumbró con el filial blanquiazul y fue cedido al Girona, con el que debutó en Segunda División de la mano de Raúl Agné. Marcó 6 goles en 34 encuentros. En agosto de 2012 firma con el Alcorcón de Bordalás. Anota 5 goles en 21 encuentros y disputa la promoción de ascenso a Primera, que pierde precisamente ante el Girona en la primera eliminatoria.

Sus buenas prestaciones llaman la atención del Barcelona, que le recluta para su filial. Cumple y el Eibar abona 150.000 euros para darle la oportunidad de debutar en Primera División. Gaizka Garitano le da la oportunidad en un duelo ante el Atlético de Madrid en el Calderón. Después de una campaña discreta (apenas 216 minutos repartidos en nueve encuentros), Nieto emprende su primera aventura en el extranjero. El Skoda Xanthi le da una nueva oportunidad. Recuperó su olfato goleador y, dos años después, recaló en el Numancia, donde marcó apenas dos goles en medio centenar de partidos.

En el 2019 firma por el Independiente del Valle ecuatoriano, donde en noviembre de ese mismo año se proclama campeón de la Copa Sudamericana después de superar (3-1) al Colón de Santa Fe argentino en la primera final a partido único de la historia de la competición, que se disputó en Asunción (Paraguay) en un encuentro condicionado por la lluvia.

Nieto había marcado el tanto que instaló a su equipo en las semifinales. Tras alcanzar la gloria, opta por regresar a España por motivos personales y firma por el Racing de Ferrol de la Primera Federación. 7 goles en 63 encuentros deja como tarjeta personal antes de rescindir. Su destino es el Atlètic Baleares.