Los jugadores del Atlético Baleares celebran el 1-0 de Dioni | ATB

TW
2

El Atlético Baleares se ha apuntado un triunfo vital en la carrera por los playoffs de ascenso a Segunda División al imponerse 2-0 al Castellón en el Estadi Balear. Los blanquiazules se han reencontrado con la victoria tras dos jornadas sin ganar gracias a un gol de Dioni en la primera mitad y a la sentencia de Manel en el añadido de un encuentro en el que han ofrecido una respuesta a la altura. La escuadra balearica ha sido interpretar lo que requería el choque y se ha mostrado solvente para tumbar a un rival directo y volver a pisar los puestos de playoff a expensas del resultado del Linares, que este domingo por la tarde recibe al San Fernando.

El regreso a la defensa de cuatro hombres y la vuelta al once de Armando Shashoua y Manel Martínez han sido las principales de novedades de Eloy Jiménez. La recuperación del dibujo que utilizó en su llegada al banquillo balearico ha necesitado unos minutos para ajustarse, momento que el Castellón ha aprovechado para firmar las primeras llegadas peligrosas, pero cuando ha comenzado a carburar los locales también han amenazado la portería de Iván con un pase de Dioni al que Manel no ha llegado por poco en boca de gol y con un disparo desde fuera del área de Pastrana.

La importancia de los puntos en juego no sólo atenazaba a los jugadores sino que también invitaba a minimizar los riesgos. Con fases de dominio alterno durante el grueso del primer acto, el respeto y las precauciones han impregnado el juego. Las acciones a balón parado se han erigido en los principales argumentos ofensivos de ambos contendientes para tratar de romper la igualdad y precisamente la pizarra ha permitido a los de Eloy Jiménez ponerse por delante. Una falta botada por Canario desde la izquierda la ha peinado Luca Ferrone en el primer palo y Dioni ha cabeceado a la red en el segundo poco antes de la media hora.

Los locales han conseguido que apenas pasara nada hasta los últimos instantes del primer tiempo, cuando un disparo de Mario Barco lo ha tenido que desviar a córner René Román y ya en el añadido un cabezazo de Esquerdo tras un saque de banda se ha marchado cerca del palo de la portería blanquiazul. En cualquier caso, el Atlético Baleares se ha asegurado marcharse a los vestuarios con el valioso botín del 1-0 en un choque en el que adelantarse en el marcador se presumía capital.

En la reanudación, el ATB se ha mostrado solvente con el balón y sin él. Sin hacer concesiones atrás ni pasar por apuros, también ha tenido las suyas con Armando y Dioni generando opciones. Un tiro algo forzado de Manel y otro intento desde fuera del área de Pastrana han mantenido latente el poder de amenaza de los isleños, que durante los primeros 25 minutos de la segunda parte han conseguido que casi todo sucediera en la parcela del equipo de Sergi Escobar, que se veía obligado a introducir cambios para alterar el guión de la contienda.

A punto ha estado de empatar el partido Juanto Ortuño en su primera aparición tras salir del banquillo dos minutos antes. Algo escorado, su disparo en el segundo palo completamente solo ha dado en el lateral de la red en la ocasión más clara de los visitantes. Al Castellón se le esfumaban gran parte de sus opciones de seguir en la pelea por los playoffs de ascenso y no le ha quedado otra que lanzarse con todo al ataque. René Román ha tenido que volar en el minuto 81 para frustrar un potente disparo desde la media distancia de Pablo Hernández.

Los blanquiazules han pasado por momentos de sufrimiento, pero Manel ha acabado con él en el añadido. El colegiado ha señalado un penalti sobre Dioni que el andaluz se ha encargado de disparar, pero Iván le ha adivinado las intenciones y el catalán ha sido el más rápido para aprovechar el balón suelto y finiquitar la contienda. Triunfo vital para los balearicos tras dos jornadas sin ganar tanto en el aspecto numérico como anímico, ya que los tres puntos no sólo elevan sus opciones de jugar el playoff sino que también incrementan su confianza de cara al esprint final de la liga.

Atlético Baleares: René Román, Luca Ferrone, Olaortua, Carlos Delgado, Vilarrasa, Cordero (Petcoff, m. 70), Armando (George Bernard, m. 94), Canario (Pedro Orfila, m. 86), Pastrana, Manel y Dioni (Tòfol Montiel, m. 94).

Castellón: Iván, Torres, José Mas, Borja (César Díaz, m. 58), Galas, Esquerdo (Cubillas, m. 72), Diori, Sibille (Koke, m. 82), Pablo Hernández, Koné (Jorge Fernández, m. 82) y Mario Barco (Juanto Ortuño, m. 73).

Goles: 1-0, Dioni, m. 28; 2-0, Manel, m. 92.

Árbitro: Díaz Escudero (Comité Murciano). Ha amonestado a los locales Cordero, Luca Ferrone y Pastrana y a los visitantes Sibille, Torres, Cubillas y César Díaz.