El delantero del Atlético Baleares Manel Martínez (i) celebra el segundo gol de su equipo ante el Celta durante el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que se disputa este miércoles en el Estadio Balear. | CATI CLADERA

TW
13

El Atlético Baleares ha vuelto a enfundarse en el traje de matagigantes para superar al Celta (2-1) y colarse por primera vez en su historia en los octavos de final de la Copa del Rey. Tras adelantarse en la primera mitad por mediación de Manel Martínez, el propio delantero catalán ha respondido al gol de Brais Méndez completando su doblete en el minuto 77 y certificando la clasificación de los balearicos, que este viernes estarán en el sorteo esperando citarse con un grandes tras otra noche apoteósica en el Estadi Balear.

Los de Xavi Calm han entrado en el partido dispuestos a discutirle la posesión a los visitantes, que han dejado muestras de su potencial cuando han podido darle velocidad al juego y han firmado la primera llegada peligrosa en un balón al área que ha acertado a desbaratar Ignasi Vilarrasa. Advertidos por el el revolcón que se llevó el Getafe los vigueses han destilado la misma intensidad que los locales en los duelos, pero se han visto sorprendidos al cuarto de hora del mismo modo que los azulones. La pizarra ha vuelto a reportarle un gran rendimiento a los balearcios, que se han adelantado en su primer córner. Manel ha hecho estallar al Estadi Balear al cabecear inapelable a la red un saque de esquina botado por Ignasi Vilarrasa.

El gol ha espoleado a la grada y el ATB ha creído aún más en su plan de partido con un notable desgaste en la presión y Cordero y Petcoff marcando la pauta en la sala de máquinas. Un disparo desde fuera del área de Manel y una internada de Canario en la que Melero López no ha interpretado penalti han mantenido latente la amenaza de los locales ante un rival que ha tardado en digerir el golpe y volver a proponer en ataque. Cuando los gallegos han intentado dar un paso al frente se han topado con una contundente respuesta de la zaga balearica, que no ha concedido nada y ha enfilado el túnel de vestuarios con el valioso botín de 1-0 en el zurrón.

En la reanudación, Coudet ha querido darle un giro al partido con un cuádruple cambio en el que ha dado entrada a varios de sus pesos pesados como Brais Méndez, Santi Mina o Beltrán y los suyos han ganado protagonismo con el balón y en la parcela isleña, aunque han sido los locales los que han vuelto a avisar en una falta lateral botada por Vilarrasa que Dituro ha tenido problemas para interceptar.

Los balearicos han conseguido contener el primer arreón vigués para volver a nivelar la contienda e incomodar de nuevo a su adversario. Los locales no han tenido tanto el balón pero han acertado a cortocircuitar las conexiones interiores de un Celta que no encontraba grietas por las que colarse. Sin embargo, en su primer disparo ha conseguido empatar en el minuto 67, cuando Brais Méndez ha aprovechado un rechace en el punto de penalti para mandar el balón a la red.

Ya con Iago Aspas sobre el campo, Xavi Calm ha dado entrada a Vinicius Tanque y José Fran para oxigenar y reactivar el ataque del ATB, que daba la impresión de pasar más tiempo persiguiendo la pelota y rivales cuando ha disipado la zozobra y ha desatado la euforia de su fiel parroquia con el 2-1. En una contra de manual Canario, desde la izquierda, ha mandado un preciso centro al área para que de nuevo Manel de cabeza batiera a Dituro en el minuto 77.

Noticias relacionadas

El Celta ha pisado el acelerador para tratar de acorralar a los blanquiazules, que han tirado de oficio para contemporizar mientras el jugador número doce les insuflaba energía desde la grada. Los blanquiazules se han blindado atrás con todos sus defensas sobre el césped y se ha dispuesto a sufrir. Han sido minutos de achicar agua y apretar los puños, pero el Atlético Baleares ha salido airoso para completar una gesta y celebrar una noche histórica en la Copa del Rey, donde nunca antes se había colado entre los 16 mejores.

Atlético Baleares: Xavi Ginard, Luca Ferrone (Josep Jaume, m. 79), Delgado, Pedro Orfila, Ignasi, Cordero, Petcoff, Armando (José Fran, m. 71), Canario, Dioni (Vinicius Tanque, m. 71) y Manel (Jesús Álvaro, m. 87).

Celta: Dituro, Hugo Mallo, Murillo, Carlos Domínguez, Fontán (Galán, m. 46), Tapia (Beltrán, m. 46), Nolito, Denis Suárez, Cervi, Gabri Veiga (Brais, m. 46) y Galhardo (Santi Mina, m. 46).

Goles: 1-0, Manel, m. 16; 1-1, Brais, m. 67; 2-1, Manel, m. 77.

Árbitro: Melero López. Ha amonestado con cartulina amarilla al local Vinicius Tanque.

Incidencias: Más de 3.000 espectadores en el Estadi Balear.