Los jugadores del Baleares celebrando el pase a la siguiente ronda de la Copa tras derrotar al Getafe. | M.A. BORRÀS

TW
9

Cincuenta y nueve años después el Atlético Baleares disputará los dieciseisavos de final de la Copa del Rey tras culminar una noche apoteósica en la que tumbó (5-0) a un rival de Primera como el Getafe. Un doblete de Pedro Orfila al culminar sendos saques de esquina en la primera mitad y la expulsión del visitante Cabaco a la media hora de juego allanaron la clasificación de los balearicos, que terminarían regalándose una goleada memorable con los tantos de Dioni, Manel y Vinicius Tanque en el segundo acto.se ha impuesto

El Cádiz, en 1977, había sido el último equipo de la máxima categoría en hincar la rodilla en el Estadi Balear, que recibirá a otro visitante top después de disfrutar de una de las mayores machadas que se recuerdan en el día menos pensado. Sin Adolfo, Olaortua, Jesús Álvaro, Josep Jaume y Hugo Rodríguez por cuestiones físicas y con la necesidad de proteger a Petcoff y Carlos Delgado, Xavi Calm apenas tenía alternativas para formar un once de circunstancias con Vilarrasa como central y José Fran en el lateral izquierdo.

ATLÉTICO BALEARES - GETAFE

No había transcurrido apenas tiempo para evaluar las propuestas de ambos contendientes cuando el ATB abrió el marcador al aprovechar Pedro Orfila una mala salida de Yáñez al primer saque de esquina botado por Canario. El Estadi Balear se encendió y alimentó sus ilusiones con sendas llegadas peligrosas de Dioni y Manel antes del cuarto de hora que delataban el buen arranque isleño.

ATLÉTICO BALEARES - GETAFE

ATLÉTICO BALEARES - GETAFE

El buen trabajo defensivo de los balearicos, cómodos al mismo tiempo con el balón, redujo a la nada la producción ofensiva del Getafe, que, además, se quedó con un hombre menos al ser expulsado Cabaco a la media hora por propinarle un cabezazo a Isi Ros, que los volvió locos a todos con su mejor actuación desde que se enfundó la elástica blanquiazul. Mientras los madrileños se adaptaban al nuevo escenario y esperaban al descanso para reordenarse llegó otro zarpazo del ATB, de nuevo con la rúbrica de Pedro Orfila al cabecear a la red otro córner.

Tras el paso por la caseta, los blanquiazules intensificaron su gobierno de la contienda y pudieron finiquitarla en el 54 con un remate de José Fran solo en el segundo palo que se marchó fuera y en el 58 con un testarazo de Dioni que se fue fuera por centímetrros. Los visitantes, lastrados por la inferioridad, no comparecieron. No ofrecieron síntomas de reacción e hicieron poco más que perseguir sombras ante un rival pletórico.

Noticias relacionadas

Dioni había amagado, pero golpeó en la siguiente que tuvo para establecer el 3-0 en el 68 y, con los de Sánchez Flores completamente groguis, Manel hurgó en la herida con el 4-0 en el minuto 70. La ola y los olés desde la grada acompañaron el baile al que Vinicius Tanque le puso el broche de oro en el 89.

ATLÉTICO BALEARES - GETAFE

Ficha técnica

5-Atlético Baleares: Xavi Ginard, Luca Ferrone, Pedro Orfila, Ignasi Vilarrasa, José Fran, Cordero, Armando (Florit, m. 73), Canario (Dani Rigo, m. 84), Isi Ros (Petcoff, m. 68), Manel y Dioni (Vinicius Tanque, m. 73).

0-Getafe: Yáñez, Iglesias, Nyom, Cabaco, J. Silva, Timor, Santi (Álvaro, m. 37), Florentino, Jankto, Poveda (Pablo, m. 79) y Mata.

Goles: 1-0, Pedro Orfila, m. 5; 2-0, Pedro Orfila, m. 43; 3-0, Dioni, m. 68; 4-0, Manel, m. 70; 5-0, Vinicius Tanque, m. 89.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité de Castilla La Mancha). Amonestó a los locales Isi Ros y Cordero y a los visitantes Santi y Jankto. Expulsó con roja directa al jugador del Getafe Cabaco (m. 30).

Incidencias: Más de 3.000 espectadores en el Estadi Balear.