Imagen del último entrenamiento del ATB.

TW
0

La Primera RFEF nace con dudas y críticas. Lejos del millón de euros previsto inicialmente, los clubes que integran la renovada Segunda División B apenas recibirán unos 300.000 euros anuales, según se determinó en la reunión celebrada ayer con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y a la que asistió el director general del Atlètic Baleares Guillermo Pisano en representación del club blanquiazul.

La RFEF informó de que la empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Fuchs Sports y Fuch & Associés Finance -Footters- por un periodo de tres años, durante los cuales la competición recibirá 9.490.000 euros anuales.

Los clubes de Primera RFEF, reunidos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, han aprobado el sistema de distribución de las cantidades recibidas tras la venta centralizada de los derechos audiovisuales para las tres próximas temporadas.

El Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, informó de las ofertas recibidas y de que la empresa adjudicataria elegida por el órgano de derechos audiovisuales ha sido Fuchs Sports y Fuch & Associés Finance. Tras el acuerdo firmado por tres temporadas, la Real Federación Española de Fútbol recibirá para repartir entre los clubes 9.490.000 euros anuales.

Distribución

El sistema de distribución de los ingresos que han votado y aprobado los representantes de los 38 clubes asistentes tiene su base en la solidaridad (40%), puntos obtenidos durante la temporada (30%), resultados de audiencia (20%) e incentivos de cantera (10%).

Además, la RFEF explicó que se aportará a los presupuestos de los clubes participantes por parte de la Federación ayudas directas y por activos de patrocinio.

Los derechos televisivos se repartirán por grupos al 50%, independientemente de que un grupo saque más puntos que el otro. Traducido en términos reales, e incluyendo la partida del Betting, la Federación estima que los ingresos de cada club estarán en un baremo de 310.000 a 400.000 euros, siempre y cuando no se produzcan situaciones anómalas como un líder muy destacado o un éxito de audiencias sin precedentes de otro implicado.

De este modo, y sin contar a los filiales, ninguna entidad estará en cifras menores a los 300.000 euros.

La RFEF mostró su agradecimiento a la clara apuesta de la empresa Fuchs por esta categoria y por el fútbol español.

El Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, explicó que los horarios de la competición los fijará la Real Federación Española de Fútbol y se anunciarán con tres semanas de antelación a partir de este próximo viernes.

En este sentido, según informó el diario As, la Primera RFEF podría no llamarse así. Este viernes, la Federación firmará el contrato de patrocinio con una empresa y publicará los detalles. Existe la posibilidad de que la competición cambie de nombre y adopte el de una marca, tal y como sucede en LaLiga Santander o LaLiga SmartBank.

Hasta el momento, no se ha filtrado cuál podría ser. Matiza la RFEF que se tratará de trabajar a contrarreloj para que todos los clubes puedan tener todos los carteles publicitarios disponibles para la primera jornada del fin de semana del 28 de agosto.

Bochorno

Destacar, por otra parte, que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, declaró este martes, durante una reunión con los clubes de la nueva Primera RFEF, que el acuerdo de LaLiga con el Fondo CVC «histórico», «es el acuerdo del bochorno».

«Estamos ante el mayor caso de descapitalización de clubes de la historia del fútbol español. Que un acuerdo se apruebe por mayoría es bueno, pero no lo convierte en legal», añadió Rubiales sobre el acuerdo con dicho fondo aprobado el pasado por 38 clubes de LaLiga (salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Oviedo), mediante el que se inyectarán cerca de 2.700 millones de euros para la competición doméstica.

«La RFEF es garante también de la propia competición. Es un acuerdo histórico, pero para CVC. En lo demás hay partes que podrían causar bochorno», afirmó
El presidente de la RFEF se remontó a marzo de 2019: «Recordarán cuando paramos las competiciones en marzo 2019 y propuse pedir un crédito conjunto con LaLiga con los derechos de televisión y se me dijo que era una locura, que era ilegal... Hace poco se criticaba un acuerdo a 10 años y miren...»

«Todos los que sientan afectados tendrán que actuar. Nosotros vamos a actuar. Sin entrar en condiciones jurídicas y económicas, que son tremendas... es un acuerdo histórico, es el acuerdo del bochorno», sentenció en su intervención sobre el acuerdo de LaLiga con el Fondo CVC.