El delantero del Atlético Balears Vinicius Tanque pugna con un jugador del Villanovense durante el partido disputado este domingo en el Estadi Balear. | ATB

TW
9

Atlético Baleares Baleares 1

Villanovense Villanovense 0

Segunda B - Grupo V - Ascenso Primera División RFEF | Jornada 5 | 02/05/2021 12:00 | Final

Un gol de Vinicius Tanque en el minuto 89 ha permitido al Atlético Baleares superar (1-0) al Villanovense y asegurar la clasificación de los balearicos para la Primera División RFEF. Tras dejar escapar la puja por el ascenso a Segunda que había sido fijada como el objetivo de la temporada, el conjunto balearico ha salvado la temporada garantizando su presencia en la que será la tercera categoría del fútbol español el próximo curso sin tener que esperar a la última jornada de la segunda fase.

Con el mismo once que se impuso el pasado domingo al Don Benito, Xavi Calm ha dado continuidad a la idea de juego que había permitido a los suyos enlazar cinco victorias consecutivas, pero se ha topado con un rival intenso y ordenado. El dominio inicial de los locales no se ha traducido en ocasiones y el primer aviso serio lo ha dado el Villanovense a los 13 de juego en un cabezazo desviado de Fran Viñuela cuando se encontraba en posición franca.

La tensión por la trascendencia del envite y la seriedad de los extremeños ha comprometido el plan balearico de mandar a través de la posesión. Sin fisuras en el entramado defensivo dispuesto por Javier Álvarez de los Mozos, los ataques del ATB se han diluido en los tres cuartos de campo. El Villanovense, leyendo bien cuando le tocaba presionar alto o pertrecharse en las inmediaciones de su área, se ha sentido cómodo defendiendo e insuflando verticalidad a sus acciones de ataque como en un disparo lejano de Parras o un remate de tacón de David Moreno.

Un remate blando de Olaortua a las manos de Pedro superado el ecuador del primer acto ha sido el único intento entre los tres palos del Atlético Baleares, que, con Vinicius Tanque como jugador más incisivo, ha apretado pero no ahogado y sus llegadas no le han generado grandes agobios al Villanovense hasta que el colegiado ha señalado el camino de los vestuarios.

En la reanudación, los de Xavi Calm han arrancado procurando poner el campo cuesta abajo y procurando que todo sucediera en la parcela de los visitantes, que rápidamente han conseguido devolver el choque a la dinámica del primer tiempo.

Una incursión en el área de David Haro y su derribo por parte de un defensor ha levantado a la grada y ha agitado el ataque del ATB. Apenas tres minutos después los locales han podido abrir el marcador en una serie de disparos culminada a bocajarro por Canario y que Parras ha frustrado sobre la línea de gol y desde el suelo en el minuto 59 cuando ya se cantaba el tanto.

Noticias relacionadas

Sin noticias extremeñas en ataque, las llegadas blanquiazules, que han agradecido el desborde de Alberto Gil, se han multiplicado. Pedro ha tenido que salvar dos intentos de gol olímpico de Peris y las amenazas se han intensificado por parte del equipo de Xavi Calm, que ha echado el resto con la entrada de un delantero como Coro en lugar de Cordero. La réplica extremeña ha sido un triple cambio para pasar a jugar con tres centrales.

La lesión de Cañas ha condicionado los últimos ajustes de los locales, que han obtenido el premio a su insistencia en el último suspiro. Tras un remate de Luca Ferrone que ha amagado con el 1-0, Vinicius Tanque no ha perdonado en el minuto 89. El brasileño ha batido con un tiro cruzado a Pedro para darle una victoria crucial al ATB. El triunfo permite a los blanquiazules asegurar su clasificación para la Primera División RFEF convirtiendo en intrascendente la última jornada de la segunda fase en el campo del Mérida.

Atlético Baleares: René, Luca Ferrone, Orfila, Olaortua, Peris, Cañas (Cristian, m.85), Cordero (Coro, m. 77), Canario (Fito Miranda, m. 85), David Haro (Alberto Gil, m. 57), Manel y Vinicius Tanque.

Villanovense: Pedro, Parras (Cristo, m. 79), Bonaque, Pajuelo, David Moreno (Cuero, m. 79), Dani Martínez (Cabellud, m. 88), Samu Hurtado, Julen, Fran Viñuela (Ruano, m. 87), Lobato y Valentín (Mena, m. 79).

Gol: 1-0, Vinicius Tanque, m. 89.

Árbitro: Fuentes Molinas (Comité Valenciano). Ha amonestado a los jugadores del Atlético Baleares Luca Ferrone y Cordero y a los del Villanovense Parras y Cristo.