Imagen del técnico del ATB, Xavi Calm, durante el partido ante el Mérida. | M.A. Borràs

TW
0

«Si no eres parte de la solución, eres parte del problema». La frase es de Lenin, que animaba a actuar en la búsqueda de remedios para no contribuir de forma activa a generar o hacer más grande un conflicto. El relevo en el banquillo del ATB deparaba un debate complejo ¿Podía el ayudante del técnico despedido solucionar los problemas que se atribuían a Jordi Roger? Xavi Calm se ha encargado de cuestionarlo aplicando la máxima del líder de la revolución rusa.

El efecto Calm ha invertido la dinámica del Atlètic. Cuatro victorias consecutivas tras el primer empate en el derbi ante el Poblense han invertido la dinámica en la que estaban inmersos los blanquiazules, que emiten sensaciones positivas en su juego y han relanzado sus aspiraciones en la carrera por cumplir con el requisito de competir la próxima temporada en la Primera División RFEF.

Calm no sólo conocía el vestuario, que apoyaba su paso al frente aunque tuviera un sentido continuista, sino que con su discurso reflexivo, aderezado con el carácter de Joan Vich, dio con la tecla junto para que los jugadores resetearan. Todos entendieron la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva y caló en la caseta el mensaje de comprometerse con las exigencias del proyecto.

Además de solventar un aspecto capital como el psicológico, su pizarra también avala el efecto Calm. Aunque el fútbol se decide en las áreas, el que controla el centro del campo acostumbra a tener más opciones. Y en el ATB la apuesta por una nueva sala de máquinas le ha cambiado la cara al equipo. La figura de Cañas, por jerarquía y calidad, ha sido clave para que el engranaje funcionara desde su debut ante el Poblense. Su sintonía con la creatividad de Armando, que había tenido un papel secundario (tres titularidades y 487 minutos en 13 partidos con Jordi Roger), ha equilibrado el planteamiento blanquiazul.

Si algo funciona no se toca y Xavi Calm, que ha tenido en el liderazgo de Canario otro aliado para darle un nuevo aire al juego del equipo, ha repetido once en las tres últimas victorias de la segunda fase. En este tramo más reciente la pegada de Vinicius Tanque y Manel Martínez se ha visto completada con una renovada firmeza atrás, donde, además de la seguridad que confiere René Román, se ha optado por la contundencia y evitar las complicaciones. El efecfo Calm ha relanzado al ATB, aunque el objetivo está aún a medio camino.

Don Benito, próxima parada

Tras su pleno de victorias en la segunda fase, el ATB le da la vuelta al calendario este fin de semana enfrentándose este domingo (12:00) al Don Benito, al que se impuso 1-0 en el Estadi Balear. Los balearicos afrontan la cuarta jornada en la segunda posición con 33 puntos, uno menos que el Rayo Majadahonda y los mismos que el Villanovense. La puja por las dos plazas que dan acceso a competir la próxima temporada en la Primera División RFEF ya parece cosa de tres, puesto que el Mérida, con 26, y el Don Benito, con 25, tienen prácticamente imposible avanzar posiciones.