El delantero del Atlético Baleares Vinicius Tanque celebra el primer gol del partido que ha enfrentado a los blanquiazules con el Getafe B en el Estadi Balear.

TW
3

El Atlético Baleares se ha aplicado una victoria terapéutica en la última jornada de la primera fase del grupo 5A de Segunda División B al superar con solvencia (3-1) al Getafe B en la vuelta del público al Estadi Balear. Los goles de Vinicius Tanque, Canario y Armando han materializado la superioridad de los blanquiazules en un choque en el que han disfrutado de ocasiones para golear y que les permite adentrarse en la segunda fase con 24 puntos en su casillero.

Sin opciones de ascender ni riesgo de descender a Tercera, los balearicos, que como mínimo tienen la plaza para la Segunda División RFEF garantizada, competirán en la segunda fase en una liguilla de seis equipos con Rayo Majadahonda (28 puntos), Villanovense (27), Don Benito (24), Mérida (23) y Navalcarnero (20), pero sólo jugará contra los equipos procedentes del Grupo B. Todos mantienen los puntos conseguidos hasta ahora y sólo los dos primeros jugarán la campaña 2021-22 en la Primera División RFEF, que será el tercer escalón del fútbol español.

El regreso de Vinicius Tanque y la vuelta a un esquema con dos delanteros han sido las principales novedades de Xavi Calm en su estreno como técnico en el banquillo del Estadi Balear, donde después de tres meses ha vuelto el público. Alrededor de 400 espectadores con las restricciones a las que obliga la pandemia de coronavirus han vuelto a dar color y calor a las gradas.

La buena salida de los blanquiazules, tras sendas llegadas por las bandas, ha obtenido su recompensa a los cuatro minutos. Vinicius Tanque le ha robado la cartera a Chinchu cuando el central trataba de sacar el balón jugado y no ha perdonado en el mano a mano con el portero para establecer el 1-0.

Sin embargo, los locales sólo han tardado tres minutos en devolverle el regalo al filial azulón. Una cesión comprometida de Acosta a René ha propiciado un balón dividido en el interior del área que ha aprovechado Sánchez Arévalo para marcar a portería vacía el 1-1 a los siete minutos.

La igualdad en el marcador también se ha trasladado al juego hasta que superado el ecuador del primer acto los blanquiazules han acumulado llegadas de peligro sobre la portería de Alexandre, que ha aparecido providencial para desbaratar un disparo a bocajarro de Vinicius Tanque.

Las incursiones de Canario y David Haro han ofrecido alternativas al ataque de los balearicos, que no tenían claridad en la circulación. Con la salida de la pelota encomendada a los centrales y a los laterales, el juego directo o los cambios de orientación no le han reportado rédito alguno a un Atlético Baleares cuyas jugadas han mejorado cuando la pelota pasaba por Cañas o Armando.

Después de que Manel tuviera un mano a mano en el que ha precipitado su disparo antes de encarar al meta en el minuto 39, Canario ha devuelto la ventaja en el electrónico al ATB. El palentino ha resuelto una serie de rechaces en el interior del área al marcar el 2-1 en el minuto 41 y materializar la mejoría experimentada para los de Xavi Calm en el tramo final de la primera mitad.

Tras el paso por los vestuarios, Vinicius Tanque ha tenido la sentencia a los dos minutos de la reanudación, pero ha querido regalarle el gol a Manel y su pase se ha marchado demasiado largo cuando los dos enfilaban la portería con la única oposición de un defensa. En el 56 el delantero catalán ha vuelto a disfrutar de una clara ocasión para lograr el 3-1 tras recibir un buen centro desde la derecha, pero su disparo en boca de gol ha ido manso a las manos de Alexandre.

Los balearicos han puesto el campo cuesta abajo y primero David Haro en el 61 al enredarse tras quedarse sin ángulo al superar la salida del meta rival y Manel en el 64 con un remate de cabeza que se ha marchado fuera por poco han podido liquidar el duelo.

Era cuestión de tiempo que llegara la sentencia en pleno monólogo blanquiazul y Armando Shashoua se ha encargado de ponerle la guinda a la victoria con el 3-1 en el minuto 79 con un disparo desde fuera del área ajustado al palo.

Con el partido resuelto, lo más destacado del tramo final ha sido el debut en la categoría de Romaguera, que ha sustituido a Cañas en el minuto 86 para insuflar oxígeno al centro del campo.

Atlético Baleares: René, Acosta, Orfila, Iñaki, Luca Ferrone, Cañas (Romaguera, m. 86), Armando, David Haro (Baselga, m. 81), Canario (Alberto Gil, m. 72), Manel (Fito Miranda, m. 71) y Vinicius Tanque.

Getafe B: Alexandre, Relucio, Sánchez Arévalo (Espinosa, m. 62), Bravo (Socorro, m. 73), Giovanni (Santiago, m. 46), Amores, Keita, Algobia, Álex, Chinchu y Delgado (Daniel Salas, m. 58).

Árbitro: Ibai Rezola (Comité Vasco). Ha amonestado a los visitantes Relucio, Keita y Bravo.

Goles: 1-0, Vinicius Tanque, m. 4; 1-1, Sánchez Arévalo, m. 7; 2-1, Canario, m. 41; 3-1, Armando, m. 79.

Incidencias: Alrededor de 400 espectadores en el Estadi Balear por las restricciones por la pandemia de coronavirus para presenciar el encuentro correspondiente a la jornada 18 del grupo 5A de Segunda División B. Se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del presidente y fundador del Palma Futsal, Miquel Jaume.