El portero del Atlético de Baleares Manu Herrera para el balón ante el jugador del Cartagena Vinicius Tanque. | Jorge Zapata

TW
3

Después de una noche con muchas dificultades para conciliar el sueño, la jornada de reflexión en el hotel de concentración del ATB en Mijas ya queda atrás. Los de Mandiola han tenido el tiempo justo para lamerse las heridas del revés sufrido ante el Cartagena y no les ha quedado otra que activar la cuenta atrás para el propósito de enmienda que les aguarda el jueves en Marbella ante el Cornellà.

El ATB optó este lunes por recluirse en su cuartel general para digerir el golpe y volver a empezar. El equipo se entrenó a puerta cerrada y nadie hizo declaraciones a excepción de Luca Ferrone, que fue el encargado de representar al equipo en el sorteo para determinar las sedes de los partidos. La recuperación física y anímica es la prioridad. No son muchos los supervivientes del pasado ejercicio, pero jugadores como Guilem Vallori, Alberto Villapalos, Marc Rovirola, José Peris o Manu Herrera tienen la experiencia del pasado curso en el que fueron capaces de rehacerse del varapalo ante el Racing de Santander para doblegar al Melilla y procurarse una nueva oportunidad ante el Mirandés.

Cambio de escenario

La segunda ronda de los playoffs exprés no precisó de un sorteo al uso para definir los emparejamientos, ya que los resultados de los primeros partidos y los condicionantes que se aplican en la fase de ascenso determinaron los cruces con antelación. Nada más caer ante el Cartagena en la tanda de penaltis, el Atlètic ya sabía que su rival sería el verdugo de la UD Ibiza, el Cornellà. Los perdedores de las finales entre campeones cruzan sus trayectorias con los rivales con peor clasificación y siempre que sea posible ante equipos de otros grupos, de ahí que el Castellón sea el rival de la Peña Deportiva. Lo que sí se decidió es que el ATB-Cornellà se disputará en el Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas de Marbella.

La plataforma Footters, que tiene los derechos para retransmitir los encuentros, determinó que el duelo se dispute a las 20:00. Competan la segunda ronda de playoffs los partidos Barcelona B-Badajoz, que se jugará en el Estadio Nuevo Mirador de Algeciras a las 20:00, y el Cultural y Deportiva Leonesa-Sabadell, que se verán las caras en el Estadio Ciudad del Málaga 22:00.

Un escollo conocido

En apenas seis temporadas en Segunda División B el Cornellà se ha convertido en uno de los representantes habituales del grupo tercero en los playoffs. El conjunto catalán, que también se ha habituado a vivir duelos de nivel en la Copa del Rey ante equipos de Primera, vive en tierras andaluzas su tercera fase de ascenso consecutiva, lo que acredita el carácter competitivo que ha ido forjando desde que desembarcara en la categoría de bronce en la temporada 2014-15. Precisamente ese gen de rival duro lo sufrió el sábado en primera instancia uno de los aspirantes al ascenso como la UD Ibiza. El equipo de Guillermo Fernández Romo, que cuenta en sus filas con el exbalearico Álvaro Vega y el delantero cedido por el Mallorca Victor de Baunbag, hizo valer su gran salida y su oficio para acceder por primera vez a las semifinales por el ascenso, ya que en sus anteriores incursiones fue apeado a las primeras de cambio por la Ponferradina y el Sporting. Antes de separar sus caminos al ser desplazados los balearicos al grupo primero, el balance de enfrentamientos entre el ATB y el Cornellà depara un balance muy igualado. Cuatro victorias blanquiazules, un empate y cinco triunfos de los catalanes ponen de relieve la igualdad de una rivalidad que vivió su último episodio en la campaña 2018-19 con 2-0 para los mallorquines.

Noticias relacionadas

Margen para recomponerse

La plantilla del Atlètic, que regresó ayer a los campos de entrenamiento en una sesión vespertina, dispone desde hoy de tres días antes de su segundo partido, lo que en principio supone tiempo suficiente para recargar pilas. Los balearicos acumularon 120 minutos de juego y la tensión propia de un duelo por el ascenso, pero no puede hacer cábalas más allá del duelo ante el Cornellà ni pensar en dosificar esfuerzos pensando en una hipotética final el domingo. Mandiola realizó cuatro de sus cambios en la prórroga, por lo que dispone de alternativas con piernas frescas.

Los problemas físicos que obligaron a la sustitución de Borja San Emeterio podrían devolver al once a Luca Ferrone, aunque fueron muchos los jugadores que acabaron muy cargados. El ATB dispone de profundidad de plantilla a excepción del centro del campo. Sin Jordan Holsgrove en los esquemas tras no recibir el permiso del Reading, Armando Shashoua, que apenas ha contado con minutos desde su llegada, es la única opción específica para convertirse en recambio de Marc Rovirola o Alberto Villapalos, que vieron amarilla y están apercibidos de sanción. Además de la regeneración física, el técnico eibarrés y sus colaboradores también tendrán que evaluar la recuperación anímica de su plantilla, en especial, los jugadores que pueden estar más tiempo dándole vueltas al partido ante el Cartagena. Cada futbolista tiene diferentes maneras de encajar los golpes, pero algunos de los casos más sensibles son los de Samuel Shashoua o Jorge Ortiz tras fallar sus lanzamientos en la tanda de penaltis. Con el paso de las horas, los aspectos positivos del duelo ante el Cartagena darán impulso al ATB, en cuyo seno se ha valorado la solidez defensiva, el nivel físico y el oficio mostrados en el partido del domingo. Eso sí, todos los imputs positivos serán necesarios para tratar de recuperar la mentalidad ganadora y contener la moral por las nubes del Cornellà. El vestuario, ya con más perspectiva, valora el juego desplegado ante el Cartagena y ayer, tras digerir parte del golpe, estaba más entero de lo que estaba hace poco más de un año tras el varapalo ante el Racing de Santander.

Un cambio en el centro de los debates

Aunque el error de Samuel Shashoua en su lanzamiento y la parada de Marc Martínez al penalti de Jorge Ortiz condenaron al ATB de la tanda ante el Cartagena, el cambio en la portería ha sido el que ha alimentado más debate en el entorno balearico. Mandiola optó por dar entrada a Xavi Ginard a dos minutos para el final ante el enfado de Manu Herrera, que desconocía que el técnico tenía pactada la estrategia con el portero de Artà.

El cambio pretendía remover algo en la cabeza de los jugadores del Cartagena, aunque Ginard no es un especialista. De hecho Manu Herrera ha parado dos de los 17 penaltis que le han lanzado en su carrera, mientras que Ginard ha detenido uno de 14. Eso sí, el mallorquín estuvo bajo palos en la tanda de penaltis que en verano le dio el Brondo al ATB frente al Poblense.

El ATB iguala al Cádiz en decepciones

El Atlètic ha igualado al Cádiz como el equipo que ha dejado escapar más oportunidades de lograr el ascenso en duelos directos. Los mallorquines han sufrido cuatro decepciones ante el Mirandés (2012 y 2019), Racing de Santander (2019) y Cartagena (2020), mientras que los andaluces sufrieron un doble varapalo el curso 2011-12 ante el Real Madrid Castilla y el Lugo y en la campaña 2014-15, cuando cedió ante el Oviedo en el duelo de campeones y el Bilbao Athletic subió a su costa.