Imagen del centrocampista del Atlético Baleares Alberto Villapalos durante un entrenamiento en Son Malferit. | ATB

TW
0

Tras sufrir su segunda derrota de la temporada y enlazar su tercera jornada sin conocer la victoria, el Atlético Baleares quiere regresar este domingo (12:00/IB3) a la senda del triunfo a costa del Celta B. Los blanquiazules regresan a su fortaleza del Estadi Balear dispuestos a recuperar su mejor versión y restablecer el ritmo que han marcado al frente de la tabla desde el inicio del curso.

El propósito de enmienda de los blanquiazules pasa este mediodía por dejar los tres puntos en casa y mejorar las prestaciones exhibidas en sus últimas puestas en escena. El foco de Manix Mandiola está puesto en recobrar la solidez e imagen de equipo compacto que se ha debilitado en los dos últimos partidos del campeonato. Bajo la máxima de defender bien para atacar mejor se asoman los balearicos a un partido en el que urge recuperar el acierto rematador tras haber marcado un gol de penalti en sus últimos tres encuentros.

Una de las principales dudas es Jorge Ortiz, que ha pasado toda la semana entre algodones y hoy realizará una última prueba en el calentamiento para calibrar sus posibilidades de salir desde el inicio. El toledano es una pieza clave en la pizarra de Manix Mandiola, que apostará por él en la banda derecha si las sensaciones son buenas.

La presencia de uno de los máximos referentes ofensivos de los balearicos se presume capital teniendo en cuenta las dificultades del técnico eibarrés para presentar un centro del campo a su gusto. Las lesiones de Marc Rovirola y Gorka Iturraspe, que se quedan fuera de la lista junto al lesionado de larga duración Canario, han reducido el margen de maniobra en la sala de máquinas, donde la figura de Alberto Villapalos es innegociable. Jordan Holsgrove está llamado a formar pareja con el madrileño en un centro del campo en el que tendrá que implicarse en mayor medida en el trabajo sin balón.

Si Ortiz no juega una de las alternativa que figura en el cuaderno de Mandiola es la opción de que Arturo Rodríguez se coloque por detrás de Toni Gabarre con David Haro y Alberto Gil ocupando las bandas. La incógnita sobre la participación del toledano, que ha marcado en todos los partidos en el Estadi Balear salvo en la primera jornada ante Las Palmas Atlético, sólo podrá despejarse justo antes del arranque de un encuentro en el que se prevé la continuidad de los mismos hombres tanto en la portería como en la línea de retaguardia, aunque Jon Aurtenetxe ya está reestablecido de sus molestias y se disputa la titularidad con Pedro Orfila.

Otro de los aspectos en los que el Atlètic se exige un paso adelante es el aprovechamiento en las acciones a balón parado, en las que dispone de múltiples efectivos para amenazar al rival pero en la que está echando en falta un lanzador capaz de ajustar con precisión tanto los saques de esquina como las faltas laterales que se presenten.

Noticias relacionadas

El Celta B transita por la zona media de la tabla tras apuntarse una victoria de prestigio la pasada jornada al superar por la mínima a la UD Ibiza. El filial celeste rompió una racha de cuatro jornadas sin ganar ante los hombres de Alfaro y se presentan como una peligrosa amenaza en el Estadi Balear, ya que hasta la fecha se ha mostrado como un rival más peligroso cuando actúa lejos de su centro de operaciones habitual. Dos victorias, cuatro empates y una sola derrota dan forma al balance de desplazamientos del rival del ATB, que en casa sólo dejó puntos con el Castilla en su último compromiso en Palma.

La visita del conjunto gallego supondrá el regreso a la que fue su casa del central menorquín Manu Farrando, que pasó por el juvenil y debutó con el primer equipo en la 2013-14 completando las siguientes tres temporadas defendiendo la elástica balearica en la categoría de bronce hasta en 77 ocasiones.

El Celta de Vigo B, que es el terce equipo que más goles encaja de la liga, afronta el partido con las bajas por lesión de Álvaro, Yeboah y Apeh, mientras que Jacobo Montes ha prescindido por decisión técnica de Riki, Miguel Fernández, Cisse y Manny. La más significativa de las ausencias viguesas es la de Apeh, que es el máximo goleador del equipo con cinco dianas. Sí será de la partida el otro referente en la parcela rematadora, Jacobo González, que hasta la fecha también ha rubricado cinco tantos.

En las filas celestes están algunos de los jóvenes valores del grupo primero, que ven aderezada su calidad con jugadores que ya cuentan con recorrido en la categoría. No en vano en su plantilla cuenta con un jugador de 24 años, tres de 23 y cuatro de 22, una cantidad que está por encima de la media de lo que es habitual en los filiales.

El partido de este domingo completa la serie de cinco encuentros consecutivos que los blanquiazules han afrontado ante equipos filiales en los que de momento acumula un balance de una victoria, dos empates y una derrota. Son siete los filiales que militan en el grupo primero de Segunda B, por lo que el ATB ya no tendrá que cruzarse con ninguno más hasta el final de la primera vuelta.

A la misma hora que empiece a rodar el balón en el Estadi Balear también lo hará en Can Misses, donde la UD Ibiza recibe al Melilla, y en O Vao, donde la Peña Deportiva reta a uno de los equipos al alza como el Racing de Ferrol.