El centrocampista del Atlético Baleares Gorka Iturraspe controla el balón en un momento del partido disputado ante el Racing de Ferrol en el estadio de A Malata. | ATB

TW
31

Tres goles en diez minutos en el arranque de la segunda mitad han permitido al Atlético Baleares asaltar el fortín de A Malata, donde el Racing de Ferrol celebraba su centenario y encadenaba 30 partidos sin perder. El conjunto de Manix Mandiola, que en la primera mitad ya había disfrutado de las mejores ocasiones, ha plasmado su superioridad con los tantos de Alberto Villapalos, Gorka Iturraspe y Toni Gabarre para enlazar su cuarta victoria

«Pocos cambios o ninguno», advertía Mandiola sobre el once que preveía poner en liza y fiel a su estilo ha repetido el once con el que el ATB doblegó al Coruxo la pasada jornada y que ya hizo lo propio en su anterior desplazamiento a Pontevedra. El liderato, tras cinco victorias en seis partidos y haber enlazado tres triunfos, invitaba a dar continuidad al mismo bloque con el objetivo de seguir creciendo en el juego y en la tabla.

A pesar de que el Racing de Ferrol, espoleado por la celebración de su centenario, ha tratado de hacerse con el mando en el inicio del partido, el primer aviso lo han dado los balearicos. El disparo de Jordan Holsgrove se ha estrellado en el lateral de la red tras deshacerse de un rival con un caño en el interior del área a los tres minutos de juego. Con otro buen remate de David Haro invalidado por fuera de juego a los 10 minutos ha terminado de desperezarse el líder, que no tenía el control pero volvía a avisar con peligro al cuarto de hora en una contra guiada por Gorka Iturraspe que no acertó a definir Jorge Ortiz.

La más clara de los gallegos ha llegado en el minuto 20, cuando Manu Herrera ha frustrado un remate franco de Pau Bosch tras un servicio desde la esquina. El dominio territorial y del balón ha sido del conjunto de Emilio Larraz, aunque las ocasiones más peligrosas han sido de los visitantes, que en el 26 han visto como Diego Rivas mandaba a córner un tiro de Jorge Ortiz.

En el 38 también ha tenido el gol David Haro, cuyo remate de cabeza ha salido rozando el palo después de ser asistido desde la derecha por Jorge Ortiz, que ha vuelto a erigirse en uno de los principales argumentos ofensivos de los isleños en una primera mitad en la que el dominio ha sido local y las ocasiones visitantes.

En la reanudación el Atlético Baleares se ha adueñado del partido y ha propiciado que los primeros minutos se desarrollasen en la parcela local. El premio lo ha encontrado el líder en el servicio de un córner que ha rematado Villapalos para abrir el marcador en el minuto 53 entre las protestas del Racing de Ferrol, que han reclamado manos del centrocampista madrileño.

Sin tiempo para dejar que el rival se recompusiera, el ATB ha golpeado de nuevo. La cabalgada al contragolpe y el posterior disparo de Ferrone ha deparado un rechace de Diego Rivas que ha aprovechado Gorka Iturraspe para marcar en plancha a puerta vacía y establecer el 0-2 en el miunuto 56.

La sentencia tampoco se ha hecho esperar, ya que en el 63 Toni Gabarre ha firmado su cuarta diana en cuatro partidos al rematar a placer una asistencia desde la izquierda de Jorge Ortiz en una acción iniciada por un cambio de juego de David Haro desde la derecha tras haber intercambiado sus posiciones.

Noticias relacionadas

Los locales han tirado de orgullo en busca del gol del honor mientras el ATB se ha defendido con solvencia sin renunciar a ampliar su renta al contragolpe. En el minuto 76 Jordan ha obligado a Diego Rivas a lucirse para desbaratar un buen lanzamiento de falta desde la frontal.

El equipo de Mandiola, que ha aprovechado el tramo final para darle minutos a Diego Cervero, no ha hecho concesiones y ha atrapado su cuarto triunfo consecutivo para alargar su estancia en lo más alto de la tabla.

Joselu se ha topado con el travesaño en la acción más destacada del Racing de Ferrol, que ha buscado un cambio de dinámica con un triple cambio en el minuto 67, momento que ha aprovechado Mandiola para asegurar el centro del campo con la inlcusión de Marc Rovirola.

De ahí hasta el final los visitantes han controlado la situación e incluso han podido ampliar su ventaja. Mandiola ha aprovechado el tramo final para darle minutos a Diego Cervero, aunque ya no se han producido más ocasiones claras de gol en ninguna de las porterías.

Racing de Ferrol: Diego Rivas, Seoane, Pau Bosch, Garrido, Álex López (Armental, min. 67), Pablo Rey (Juan Antonio, min. 67), Raúl Tavares, Rodellar, Ábalo (Álvarez, min. 67), Bruno Rivada y Joselu.

Atlético Baleares: Manu Herrera, Luca Ferrone, Vallori, Aurtenetxe, Peris, Villapalos, Jordan, Gorka (José García, min. 76), David Haro (Marc Rovirola, min. 67), Jorge Ortiz y Gabarre (Diego Cervero, min. 83).

Goles: 0-1, Villapalos, min. 53; 0-2, Gorka Iturraspe, min. 56; 0-3, Gabarre, min. 63.

Árbitro: Gálvez Rascón (comité madrileño). Ha amonestado al jugador del Racing de Ferrol Rodellar y al del Atlético Baleares Villapalos.