El jugador del Atlético Baleares Toni Gabarre pugna con un rival en el partido disputado este domingo en el Nuevo Ganzábal de Langreo. | ATB

TW
22

Un gol de Alberto Villapalos en el minuto 55 ha permitido al Atlético Baleares estrenar la temporada con una victoria en el campo del Langreo. Los blanquiazules se han apuntado los primeros tres puntos del curso en un partido en el que han llevado la manija hasta que se ha puesto por delante para posteriormente poner a buen recaudo su botín con oficio y seguridad defensiva.

La primera alineación de Manix Mandiola no podía ofrecer muchas sorpresas, ya que las lesiones de Canario, Borja San Emterio y Luca Ferrone y una plantilla aún pendiente de incorporaciones reducían su margen de maniobra. El técnico vasco ha apostado por Manu Herrera bajo los palos, mientras que Pedro Orfila, Vallori, Aurtenetxe y Peris han dado forma a la primera defensa. Con Rovirola y Villapalos en el doble pivote, la parcela ofensiva ha recaído en debutantes con la elástica blanquiazul como Jorge Ortiz y David Haro en las bandas, Gorka Iturraspe en la mediapunta y Gabarre como delantero.

Las gaitas poniendo la banda sonora al minuto de silencio previo al partido y la lluvia sobre el Nuevo Ganzábal han provocado que los balearicos notasen su ingreso en el grupo uno en su primer compromiso en tierras asturianas. Sin embargo, ni el escenario ni las dudas por una floja pretemporada han condicionado al ATB, que se ha hecho con el control del balón y territorial en el arranque. Los visitantes han disfrutado de hasta cinco saques de esquina en apenas diez minutos. Sin llegar a inquietar a Adrián Torre, el Atlético Baleares ha llevado la manija.

Sólo en una fase entre el ecuador del primer tiempo y la media hora ha dado muestras de peligro el Langreo en un disparo lejano de Arellano que ha salido por poco y en un remate de Montero en un córner. Los de Mandiola han sofocado el intento de rebelión de los asturianos, aunque la posesión y las fuerzas se han nivelado hasta llegar al intermedio.

Tras pasar por la caseta, el Atlético Baleares ha amagado primero y golpeado después. Ha sido en el minuto 55 cuando los balearicos se han puesto por delante por mediación de Alberto Villapalos, que ha resuelto en el mano a mano con Adrián Torre tras una buena dejada de tacón de Toni Gabarre en una acción que había iniciado con un robo el propio centrocampista madrileño.

Casi de inmediato ha reculado el ATB y Dani Mori ha acelerado un cambio de tendencia en el partido con un doble cambio a la hora d juego. El paso atrás del conjunto de Mandiola ha estado a punto de costarle caro, aunque Manu Herrera ha volado para desbaratar sendos cabezazos de Alain en un saque de esquina en el 64 y de Marc Nierga en el 69.

Noticias relacionadas

El Langreo se ha quedado con el balón y los blanquiazules se han puesto el mono de trabajo en defensa. Los balearicos, pertrechados en su parcela, han tirado para minimizar las acciones de peligro. Eso sí, con las fuerzas escaseando y sin demasiados recambios en el banquillo, le ha tocado sufrir a los visitantes, que han achicado agua en el asedio final en múltiples acciones a balón parado. Ha resultado providencial Manu Herrera, que con la yema de los dedos ha sacado de la escuadra un misil de Montero en el 85.

Ha respirado aliviado el Atlético Baleares cuando el colegiado ha anulado por fuera de juego un gol de Asier Gómez en el 92 tras rematar en el segundo palo un centro desde la derecha. Los visitantes han terminado abrochando la primera victoria de la temporada en un estreno dulce del curso pese a las dosis de sufrimiento al final.

Langreo: Adrián Torre, Cristian, Gayoso, Ramiro, Alain, Mateo (Lavsamba, min. 60), Pedro Montero, Marc Nierga, Davo (Carracedo, min. 60), Marrenyà y Colo (Asier, min. 77).

Atlético Baleares: Manu Herrera, Pedro Orfila, Vallori, Aurtenetxe, Peris, Villapalos, Ro virola, Gorka Iturraspe (José García, min. 87), Jorge Ortiz (Arturo, min. 72), David Haro y Gabarre.

Gol: 0-1, Villapalos, min. 55

Árbitro: Ferrol Muñiz (comité gallego). Ha amonestado a los locales Marc Nierga, Alain y Carracedo.