El jugador del Atlético Baleares Alberto Villapalos celebra su gol ante el Valencia Mestalla en Son Malferit. | Jordi García

TW
5

Por primera vez en la temporada el Atlético Baleares tiene en su mano certificar el campeonato del grupo tercero de Segunda División B y no quiere demorar más su consecución para volcar todos sus esfuerzos en la carrera por el ascenso. Los blanquiazules visitan este domingo (12:00/IB3 TV) al Badalona con la premisa de ganar para volver a levantar el trofeo liguero que ya alzó en la temporada 2011-12.

Manix Mandiola no quiere oír hablar de grandes festejos ni de otra cosa que no sea asegurar el liderato en Badalona, donde los locales aún tienen un hilo de esperanza de llegar a la última jornada con opciones de alcancar los puestos de playoff tras sacar el billete para la Copa del Rey. El técnico vasco quiere amarrar cuanto antes la primera posición para preparar la eliminatoria de campeones y dosificar los esfuerzos de sus hombres importantes tras emular en buena medida el alirón de hace siete años, cuando los balearicos también se erigieron en campeones en la antepenúltima jornada al ganar en Teruel y alcanzar los 71 puntos.

La renta adquirida por los blanquiazules sobre sus perseguidores invita a pensar en que el título caerá más temprano que tarde, pero la prioridad hasta que no sea matemático es mantener el espíritu competitivo que ha demostrado el grupo durante la temporada. Las victorias este sábado del Hércules ante el Conquense y el Villarreal B ante el Atlético Levante hacen que para alcanzar el objetivo los de Mandiola tengan que ganar y el preparador blanquiazul dará continuidad a su sistema más utilizado a doimicilio y a su bloque de confianza.

Pedro Ortiz, que regresa a la convocatoria tras perderse el último partido por sanción, se perfila como la principal novedad de un once sin demasiado margen para las sorpresas. El solleric repetiría en la misma posición por detrás del delantero del partido ante el Atlético Levante en el que fue expulsado, aunque se plantean otras alternativas para un equipo en el que Mandiola ha tenido donde elegir. El preparador vasco tenía disponibles a sus 21 jugadores y descartó por decisión técnica a Yelko Pino, Rodri Cuenca y Ody Alfa.

Noticias relacionadas

El Atlético Baleares puede presumir de una extraordinaria fiabilidad en 2019 y quiere darle continuidad a sus prestaciones. Los blanquiazules pretenden mostrar su mejor versión tanto en ataque como en defensa, donde en los últimos dos encuentros han encajado los mismos goles que durante toda la segunda vuelta.

La victoria de la pasada jornada ante el Valencia Mestalla elevó a 17 el número de jornadas sin conocer la derrota de los pupilos de Manix Mandiola, que encadenan tres triunfos consecutivos y buscan enlazar cuatro por primera vez en lo que va de curso. El reto es engordar estos registros a partir de otra puesta en escena sólida ante un rival complejo.

Ni el adversario ni el escenario se presumen propicios para los intereses del Atlético Baleares, que no conoce la victoria en Badalona desde que los catalanes estrenaron su nueva casa. La derrota 3-0 del pasado curso es una advertencia, mientras que las esperanzas de los locales de alcanzar el playoff tampoco invitan a pensar en un partido cómodo para el Atlètic. El Badalona, tras empatar ante el Barcelona B, necesita la victoria para mantener sus opciones de ser cuarto, ya que la próxima jornada ya sabe que sumará los tres puntos sin jugar.

Juanjo García, que tiene a todos sus hombres a excepción de Valentín, puede presumir de haber sufrido una única derrota desde que asumió el relevo de Calderé en el banquillo, que fue destituido en la jornada 21 tras el último tropiezo en casa.