Imagen de la afición en el encuentro que enfrentó al ATB con el Hércules. | Miguel Ángel Borrás

TW
5

Siete equipos para tres plazas de descenso y una de playout en dos jornadas de infarto. El furgón de cola del Grupo III de la Segunda División B está que arde. Desde la Peña Deportiva -penúltimo con 36 puntos- hasta el Alcoyano -13º con 45 puntos- afrontan los dos últimos capítulos de la temporada con la salvación en juego, aunque la jornada del próximo fin de semana podría despejar algunas incógnitas. El Atlètic Baleares divisa estos dos últimos partidos en zona de playout con los mismos puntos que el Llagostera, al que el golaverage favorable con los blanquiazules le mantiene en la zona de salvación hasta el momento. Pero la situación puede variar de forma notable por los enfrentamientos directos y los duelos de los equipos implicados en la lucha por la permanencia.

ATLÈTIC BALEARES
Calendario y golaverage, en contra

Los de Manix Mandiola ocupan plaza de playout y confían en lograr la salvación si logran los seis puntos que están en juego en estas dos últimas jornadas. Tiene el golaverage en contra con Llagostera y Olot, los equipos que tiene por encima en la clasificación, y favorable con Saguntino y Formentera, que están por debajo. El destino ha querido que se juegue la permanencia ante dos equipos que pelean por la última plaza del playoff de ascenso a Segunda A. El domingo visita a un Cornellà que llega al final de curso con el motor gripado -un triunfo en los siete últimos encuentros- pero que necesita ganar si no quiere llegar a la última jornada fuera de la promoción de ascenso. El Atlètic cierra el curso ante el Ebro, el equipo más en forma del campeonato y que suma cuatro victorias consecutivas. Dependiendo de lo que suceda en esta próxima jornada, el conjunto aragonés llegará con opciones a Son Malferit.

ALCOYANO
Acaricia la salvación

El conjunto alicantino, que perdió el pasado domingo en Son Malferit, todavía no está matemáticamente salvado, aunque roza la permanencia con la yema de los dedos. El domingo recibe en su estadio a un Saguntino que se ha desplomado en la recta final del campeonato y que suma once jornadas sin ganar, con apenas 3 de los últimos 33 puntos en juego. El encuentro cerrará la jornada por lo que ambos conjuntos conocerán el resultado de sus rivales directos. Incluso el Alcoyano podría estar salvado ya antes de jugar su partido. En la última jornada visita a un Ontinyent que todavía tiene opciones de entrar en playoff y que el sábado visita al Llagostera.

OLOT
Se juega su futuro ante el Elche

La victoria de la última jornada ante el Valencia Mestalla le ha permitido salir de la zona baja, aunque todavía necesita al menos una victoria para escapar definitivamente del fango. Visita a un Lleida que apenas tiene posibilidades de playoff para cerrar el campeonato en casa ante un Elche enrachado -es el mejor equipo de la segunda vuelta- y que pelea por la segunda plaza con el Villarreal B.

LLAGOSTERA
El ‘factor golaverage’

No ocupa plaza de playout por el golaverage favorable con el Atlètic Balears pero necesita sumar puntos si no quiere caer de nuevo en descenso. Al igual que el equipo de Manix Mandiola, ha reaccionado en las últimas jornadas y afronta los dos últimos capítulos de la temporada cotizando al alza. Suma cinco partidos sin perder y una porción notable de sus opciones pasarán por el encuentro que disputará el sábado en casa ante el Ontinyent. Visita al Rico Pérez de Alicante para bajar la persiana del curso.

ATLÉTICO SAGUNTINO
Una dinámica de descenso

Los valencianos, que llegaron a ser un aspirante para disputar el playoff de ascenso, se han enterrado por deméritos propios. Tres empates y ocho derrotas son el balance que han convertido al Saguntino en el candidato número uno a perder la categoría. La próxima jornada visita al Alcoyano para cerrar el curso frente al Cornellà.

FORMENTERA
No dependen de sí mismos

El equipo de Juan Arsenal apura sus últimas opciones de salvación, aunque no depende de ellos. El Formentera divisa un calendario más o menos asequible, pero necesita que el resto de los rivales tropiecen para mantener intacto su sueño de la permanencia. Recibe al descendido Deportivo Aragón y cierra el curso frente a un Peralada salvado.

PEÑA DEPORTIVA
Solo un milagro le salvaría

Los ibicencos están virtualmente descendidos, aunque todavía no arrojan la toalla. Visitan el fin de semana a un Ebro enrachado para echar el cierre en su campo frente al Villarreal B. A pesar de la buena segunda vuelta firmada por el equipo de Dani Mori -los mismos puntos que elMallorca- la salvación pasa por un milagro.