Marc Rovirola y Canario posan para este diario en Son Malferit. | Jaume Morey

TW
4

El Atlètic Baleares aún no sonríe, pero su estado de ánimo es infinítamente mejor que hace un mes. Los once puntos conseguidos en los últimos cinco partidos acercan al ATB al objetivo improvisado del curso de conseguir la permanencia.

Los de Manix Mandiola se han convertido en un equipo fiable atrás y a partir de ahí han dado ese paso al frente necesario para tener opciones en el poco más de mes de competición que resta

La recuperación de los blanquiazules en estas semanas tiene muchos nombres propios y entre ellos figuran Alberto Castaño ‘Canario’ y Marc Rovirola, dos de los fichajes de invierno.

Tanto el palentino como el catalán confían en prologar la buena dinámica del equipo y firmar la salvación.

—Cinco jornadas, a un punto del playout, a tres de la salvación, y el equipo está en el mejor momento de la temporada...
—Marc Rovirola: Cuando vine estábamos a siete de la promoción y a nueve de la salvación. Ahora parece que las cosas vuelven a ir bien. Estamos de abajo a arriba y eso nos va a permitir sacar esto adelante.
—Canario: Sí, después de dos victorias seguidas todo se ve de otra manera. Estamos con un estado de ánimo muy bueno para afrontar estas últimas cinco jornadas.

—¿Cuál creen que ha sido clave para esta reacción?
—M.R: Mantener la portería a cero en Segunda B es clave. Además el equipo ahora se ve capaz de todo y eso es muy importante. Sabemos lo que tenemos que hacer para sumar e intentamos explotar nuestras armas.
—C: Sobre todo creer en en que somos capaces de ganar a cualquiera. Antes del partido ante el Hércules nos dijimos en el vestuario todos que podíamos ganarles y lo hicimos. Y después de Sagunto ya pensamos que todo es posible.

—El equipo está basando la racha en su seguridad atrás...
—M.R: Es así como debe ser en una categoría tan igualada como es esta. En muchos campos, por sus dimensiones, con un balonazo te plantas en el área y te sale una ocasión. Si logras no encajar seguro que sumas y en estas estamos y de momento ahí están los números.
—C: La confianza se gana a través de no encajar pero también hay que ser valientes. Con la vuelta de Xisco en este sentido el equipo también ha salido ganando.

—El fútbol son dinámicas. ¿Tienen miedo a que se rompa la buena en el momento clave de la temporada?
—M.R: El miedo se tiene que aparcar. Tenemos que seguir creyendo, ahora que vemos que hay posibilidades reales.
—C: La dinámica mala la hemos tenido casi toda la temporada. El fútbol es un estado de ánimo y ahora se ve en los resultados.

—¿Qué le aporta Xisco Hernández a este equipo?
—M.R: Xisco es un futbolista diferente. Tiene una zurda privilegiada. Cuando toca el balón siempre pasan cosas y es espectacular tener un compañero en el campo así.
—C: Hace mejores a sus compañeros. A mí me permite asociarme con él y sentirme mejor en el campo. Es un lujo. Y tiene un carácter que contagia al resto sobre el campo.

—¿Qué sintieron tras ganar en Sagunto, después de lo duro que se presentó el partido?
—M.R: Una satisfacción enorme. Sabíamos que era un partido muy importante para todos y afortunadamente pudimos sacar los tres puntos. No solo nos alegramos por nosotros sino también por la afición, que se lo merecen más que nadie.
—C: Mucha felicidad por ganar lejos de Son Malferit después de muchas jornadas. Fueron tres puntos que no supieron a cuatro. A mí personalmente la dureza del Atlético Saguntino no me sorprendió. Yo los conozco bien y sé como son. En Segunda B cada uno utiliza sus armas como puede o como se las permite el árbitro.

—Hubo mucha gente que dio muerto al equipo después del empate ante la Peña Deportiva. ¿Qué sintió el vestuario al no poder sumar los tres?
—M.R: Sí, sabemos que mucha gente del entorno pensó que estábamos ya en Tercera, pero nosotros éramos conscientes que quedaba mucho, a pesar que nos dolió no ganar, para el final de temporada y la clave era sumar dos victorias seguidas y meterse en la lucha, que es lo que ha ocurrido.
—C: La verdad es que fue un palo muy duro. Todo queríamos esos tres puntos. A pesar de ello, al día siguiente nos levantamos y decidimos mirar hacia adelante. Yo soy de los que siempre ha pesando que dependemos de nosotros mismos para conseguir la salvación y lo que antes era un sueño ahora es una realidad.

—Y ahora llega el Ontinyent...
—M.R: Sí, lo que tenemos que hacer es seguir como hasta ahora y alimentar las posibilidades de permanencia. Sabemos que no será un partido fácil, como todos los de esta categoría, pero somos conscientes de lo que nos jugamos y vamos a salir a por todas.
—C: Esperamos el típico partido de casi todas las semanas, pero nosotros tenemos que estar tranquilos y hacer nuestro juego. Está claro que nos jugamos más que ellos y esto se tienen que notar sobre el terreno de juego. Con el apoyo de nuestra gente y jugando como en los últimos partidos, esperamos que los tres puntos se queden en casa.