La plantilla del Atlètic Balears, durante su presentación oficial en noviembre de 2013. | Pere Bota

TW
47

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma anunció ayer a través de un auto que ha declarado al Atlético Baleares SAD en concurso de acreedores necesario. La decisión la tomó después de que un grupo de acreedores solicitara el inicio de este proceso concursal con el fin de cobrar las deudas que mantienen con el club blanquiazul. La petición fue presentada por el expresidente del Atlètic, Miguel Àngel Gómez, al que según él se le adeudan 150.000 euros y también por otro acreedor, Antoni Pocoví.

A partir de la declaración de cocurso el club será tutelado por un administrador cocursal, que se deberá hace cargo de la administración de la empresa, tendrá acceso a los libros de contabilidad y deberá conocer el patrimonio de la SAD. En un concurso necesario la función de los administradores o del administrador único es asumir la gestión del negocio y velar por los intereses de los acreedores.

Sin patrimonio

No tendrá excesivos problemas la persona que decida la magistrada del Juzgado número 1 que asume el concurso ya que el Atlètic no dispone de ningún tipo de patrimonio, es decir, no tiene campo, ni ciudad deportiva, sus mejores jugadores quedan libres y tampoco genera ingresos porque los pagos se van realizando gracias a las aportaciones de Tolo Cursach, Fernando Crespí y Antoni Horrach. Más allá de ese esfuerzo personal no hay nada más porque no hay ingresos por publicidad, apenas por la venta de entradas y ya se ha exprimido la aportación de los socios. A partir de ahí solo restan dos vías: de una parte tratar de llegar a un acuerdo a través de un convenio y que este sea muy ventajoso para el club o por el contrario la entidad se encaminará hacia la disolución y desaparición. Miguel Ángel Gómez asegura que defiende sus derechos y que durante estos años no ha avanzado ninguna negociación con el club para tratar de llegar a un acuerdo amistoso. Fernando Crespí, presidente durante estas últimas temporadas a excepción de esta, expresó su indignación porque según él jamás Gómez se puso en contacto con él para llegar a un acuerdo y recordó que en el escenario actual, un concurso de estas características puede ser mortal para la entidad.