Cartas de los lectores

Gibraltar

TW

Saben ustedes que la verja con Gibraltar está abierta y que se sigue urbanizando sobre nuestras aguas (ya cimentadas) bloques de apartamentos. Que llegan submarinos nucleares al puerto para reparar. Que nuestros pescadores no pueden pescar en nuestras aguas por los bloques de hormigón con ganchos que rompen las redes. Que llaman a nuestros Salvamentos Marítimos cuando ven acercarse alguna patera. Que siguen tirando porquería por cierto acantilado... Pero del mismo Marruecos llegan inversores fantasmas al Peñón...

Se construyeron 52 kilómetros de túneles para un refugio militar en la Segunda Guerra Mundial. En 1946, Naciones Unidas exigió al Reino Unido que incluyera a Gibraltar en su lista de territorios no autónomos a descolonizar. Es el sistema característico inglés de ser diferentes en vez de cumplir con la ley. De hecho, evadieron la obligación contraída en Utrecht en 1713, que decía: «Si en algún momento Inglaterra enajena su colonia o realiza obras, construcciones o invade aguas fuera del puerto del peñón, España decidiría según acuerdo firmado...»

Los ingleses, de acuerdo con el mandamás de turno de la Roca, nunca desaprovechan los beneficios económicos conseguidos sin miramientos conceptuales. Ahora, con la salida de la UE, han convencido a la ministra de Exteriores española con mantener los trabajadores andaluces de cada día. Cuando Adolf Hitler se entrevistó con don Paco en Hendaya, éste le pidió Gibraltar para España. Pero el alemán la quería para él, por esto no entramos en la Segunda Guerra Mundial.

Y no olvidemos que el Gobierno español no aprovechó en absoluto el teje y absurdo maneje de la salida de Gran Bretaña de la UE para España... Actualmente, la Junta andaluza contacta con el Peñón por temor a la variante india del coronavirus.