Cartas de los lectores

Sahara español

TW

He tenido el placer de leer el artículo de Julián Delgado en este diario. Y son muchas las verdades que menciona. La única negociación que existió no fue con el padre del actual rey marroquí. Cuando la Marcha Verde, se exigía la anexión de Ceuta y Melilla, pero la realidad era el Sahara por los fosfatos. Y la verdad es que hubo cierto acojonamiento con los militares dispuestos. Sin recibir órdenes. Se dijo que España no daría un paso atrás. Que respetaría el derecho de los saharauis. ¡Mentira!

El Sahara no se vendió. Se regaló a Marruecos y Mauritania (que no aceptó al ver el oscuro cambalache). Desde entonces, el sufrimiento de los saharauis no para de crecer. En la ONU, mucha propaganda, pero a favor de éstos, nada. Además, EEUU prefería a Marruecos en vez de sus verdaderos dueños, los saharauis para obtener los fosfatos en exclusiva, como así fue.

Hillary Rodham Clinton, secretaría de Estado en EEUU en 2012, comunicó a España su enfado por la retirada de tropas en Irak por Zapatero y montó la estrategia intencionada de trasladar las bases de Rota y Morón a Marruecos.

Rajoy lo evitó con más privilegios en las bases. Cuando don Paco ‘El Franco’ estaba en cama y en su lugar estaba el Príncipe y ocurrida la Marcha Verde al Sahara, don Juan Carlos se entrevistó con Henry A. Kissinger exponiendo el delicado caso. Éste secretario de Estado aconsejó al Príncipe la entrega del Sahara español a Marruecos y Mauritania (para despistar). Según éste, era una forma diplomática de «evitar daños peores». Entonces, el presidente español era Arias Navarro, que se encargó dolorosamente de la labor de hacer la entrega sin tener en cuenta la identidad española de los saharauis.

La satisfacción del padre del actual rey marroquí fue muy celebrada. Desde entonces, don Paco no levantó el ánimo. Cuando los españoles y los saharauis trabajaban en los fosfatos, los administradores pertenecían a la empresa Fos Bucraa. Ya el Gobierno marroquí organizaba sabotajes a los camiones que transportaban el fosfato al puerto, culpando a los saharauis. Hasta hoy, son muchos millones de dólares los que ha cobrado Marruecos; también material bélico y colaboración. Ambos hacen maniobras en aguas cercanas a Canarias, que también las desean.