'El Benigno', hermano y lugarteniente de 'El Pablo', histórico narcotraficante de La Soledad, en el momento de su detención. | M. À. Cañellas

TW
6

Nuevo zarpazo a la introducción, distribución y venta de la droga en Baleares. Agentes de la Agencia Tributaria (Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera), Policía Nacional y Policía Local de Palma, en un operativo conjunto, han practicado este jueves una gran operación contra el tráfico de drogas en la barriada palmesana de La Soledat. Concretamente, se trata de un nuevo asalto contra el histórico clan de ‘El Pablo’ y su lugarteniente, ‘El Benigno’.

A primera hora de la mañana, el dispositivo policial se desplegó en las calles Ànimes, Antoni Rosselló i Nadal y Cabrera, todas ellas ubicadas en las barriadas de La Soledat y Soledat Nord, donde los agentes irrumpieron bajo mandato judicial y se llevó a cabo los pertinentes registros domiciliarios. Durante el operativo practicaron seis detenciones y se incautaron diferentes cantidades de sustancias estupefacientes. La causa está declarada secreta y los cuerpos policiales guardan un gran hermetismo sobre las actuaciones en proceso.

La investigación nació en el momento que se detectó la entrada de grandes partidas de cocaína a la Isla a través de camiones, paquetería y coches con doble fondo. A partir de ese instante, los agentes de Vigilancia Aduanera contactaron con sus compañeros de Estupefacientes de la Policía Nacional con los que compartieron información e iniciaron un trabajo conjunto.

Noticias relacionadas

Los agentes registraron una planta baja, que ya fue asaltada hace unos años por parte del Grupo II de Estupefacientes -propiedad de ‘El Benigno’ - donde se halló una gran plantación de marihuana-. Sin embargo, parece ser que el punto cero de la actuación policial en esta ocasión no estaba fijado en la calle Teix, donde tiene el palacete Pablo Campos Maya. En La Soledad, el clan está dividido en dos partes. Una de ellas es la que gestiona, con mano de hierro, ‘El Pablo’ a través de sus hijos. La segunda, es la que controla ‘El Benigno’, lugarteniente del clan y persona de máxima confianza de la organización criminal. Fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora confirman que entre los arrestados se encuentra ‘El Benigno’. Se trata del hermano del histórico Pablo Campos Maya ‘El Pablo’ y la persona que en su ausencia asume las funciones de lugarteniente del grupo criminal.

Durante los registros, algunos de los vecinos y familiares lanzaron insultos contra los periodistas allí presentes. Especialmente, se tomaron muy a pecho las informaciones publicadas por este periódico en primicia sobre la apertura de expediente por parte de Cort de 300.000 euros y orden de derribo de las obras ilegales del palacete del patriarca. Hace unos meses, la Guardia Civil ya asaltó aquella barriada y descubrió un túnel subterráneo bajo la mansión de ‘El Pablo’. En algunas calles de La Soledat, los investigadores habían detectado de un tiempo a esta parte un gran número de cámaras ocultas instaladas en los lugares más insospechados, destinadas a alertar a los narcos de la llegada de la policía. Al cerco policial y judicial ejercido contra el patriarca del clan, hay que sumarle a partir de ahora los expedientes urbanísticos y disciplinarios iniciados por el Ayuntamiento de Palma. Por primera vez en la historia, celadores de Cort, junto con agentes de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil, pudieron acceder al interior del palacete que el patriarca gitano tiene ubicado en la calle Teix con Fornaris, en la barriada de La Soledad.

Los técnicos municipales detectaron numerosas infracciones Ahora, los funcionarios urbanísticos han levantado expedientes con sanciones que superan los 300.000 euros de multa y órdenes de derribo de las obras ilegales.