Imagen de la calle Acàcies, en la zona de Sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar. | F.F.

TW
13

El apellido más largo registrado oficialmente en España se encuentra en Mallorca. Más concretamente, en un lugar de la costa del Llevant de la isla. Sus veinticuatro letras convierten a este linaje de origen centroeuropeo que llama la atención a quienes han tenido trato con sus poseedores en algo único, por delante de las siempre peculiares ascendencias del País Vasco, a las que supera por la mínima y que le secundan en esta singular clasificación que realiza desde hace años el portal www.mapadeapellidos.eu.

Hay que trasladarse hasta Sa Coma, en la costa de Sant Llorenç des Cardassar, para encontrar en una tranquila calle sin salida (carrer de les Acàcies), lejos del litoral y del bullicio la dirección postal en la que se halla todavía empadronado el titular de este apellido que, en tono de broma, muchos comparan por su longitud con una clave Wifi: Ottovordemgentschenfelde.

Sigue inscrito allí, pues todavía comentan los vecinos de esa zona residencial que llegan cartas allí dirigidas a ese apellido, «e incluso alguna notificación por parte de la Policía Local», asegura Luis, uno de los residentes más veteranos de la comunidad, quien recuerda claramente ese linaje y lo relaciona, además, con el mundo de la construcción. Incluso refieren que llegaba correo postal con ese apellido a una vía paralela, donde no conocen a la persona en cuestión.

Calle en la que se encuentra registrado el poseedor del apellido más largo en España. Foto: F.F.

Fuentes de la zona y vecinos consultados por Última Hora refieren a un arquitecto, que respondería al nombre de Jürgen. Eso sí, antes de estar adscrito a Sant Llorenç, el impronunciable apellido (Ottovordemgentschenfelde), confirman fuentes oficiales que, anteriormente, formó parte del padrón de un municipio próximo como Capdepera, para pasar más adelante su actual destino. Las mismas fuentes indican que llegó a haber tres ciudadanos empadronados con ese linaje; uno de ellos habría fallecido, el otro regresó a su país de origen y el tercero es el que sigue teniendo residencia legal en Mallorca.

Ottovordemgentschenfelde es el apellido más largo que se conoce registrado en España, superando por apenas una letra a tres linajes de origen vasco: Arietaleanizbeazcoechea, Garroguerricaechevarria y Garroguerrikaetxebarria. Eso sí, estos últimos totalizan veintitrés caracteres. Los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el segundo de aquellos lo poseen, como mínimo, trece personas en España, remarcando la existencia de una variante con una letra menos: Garrogerricaechevarria y Garrogerrikaetxebarria, ambos con 22 caracteres. Vizcaya es la provincia de origen o residencia de la mayor parte de los protagonistas de este singular hecho.

Como dato a tener en cuenta, y según refleja el diario El Correo, el apellido más largo de España tiene 25 letras: Pagatzaurtunduagoienengoa. Eso sí, para constar en el listado del INE, como mínimo cinco personas han de tener el mismo apellido, no siendo el caso por lo que no se reconoce como el de mayor longitud.