Un agricultor, trabajando el campo. | R.P.F.

TW
0

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha efectuado un nuevo pago de más de 1,6 millones de euros al sector primario de Baleares. En una nota de prensa, la Conselleria ha informado que los últimos días el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha hecho un nuevo pago de más de 1,6 millones de euros al sector agrícola, ganadero y pesquero de las Islas.

En total, entre las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), los expedientes por la borrasca Juliette y los pagos pendientes de las ayudas de la política agraria común (PAC), se ha inyectado al sector un total de 1.608.106,59 euros.

En este sentido, el conseller Joan Simonet ha asegurado que «es importante destacar que ya se han empezado a resolver los expedientes de la convocatoria de las ayudas agroambientales 2023 y que no se parará este ritmo porque se es consciente de que el sector necesita liquidez y todos los recursos disponibles cuanto antes mejor».

En detalle, de las ayudas del PDR se han resuelto un total de 225 expedientes, de los que 204 corresponden a las ayudas para el fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción. En total, los beneficiarios han recibido 574.820 euros. Otra línea que ha recibido el pago de la subvención es la destinada a inversiones en explotaciones agrarias (INEA): se han resuelto 29 expedientes con un total de 718.687,50 euros.

También se ha hecho un nuevo pago de la línea de ayudas para paliar los efectos de la borrasca Juliette a los olivares y algarrobos, por valor de 189.569,34 euros. En cuanto a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se han resuelto un total de 23 expedientes correspondiente a las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera de la campaña 2022, por valor de más de 60.000 euros.