Imagen de una vivienda vacacional ofertada por Holidu. | Holidu

TW
2

Baleares lidera con holgura la media del coste por día de la vivienda de alquiler vacacional en España de cara al ejercicio 2024. Y lo hace, además, mostrando una ocupación media que ronda el 86 % de cara a la temporada alta, según refiere el estudio realizado por Holidu, portal de referencia dentro de este mercado en el archipiélago, que traza las líneas maestras de este producto ante meses cargados de actividad para el sector.

De hecho, Baleares ofrece un precio medio de 352 euros, muy por encima de Canarias, que se queda con el segundo registro más económico (119 euros), e incluso por su más inmediato perseguidor; y es que el País Vasco presenta un coste medio del alojamiento de 217 euros, por los 210 de Cataluña, siendo las tres únicas comunidades que superan el umbral de los doscientos euros.

Por contra, Extremadura (115 euros), la citada Canarias (119), Castilla y León (127) y Galicia (129) se presentan como los destinos más económicos y asequibles, aunque la brecha resulta mayor a la hora de realizar la comparativa por islas, y más si la muestra enfrenta a Canarias con Baleares.

Al mayor coste medio en Baleares, se suma por islas un factor diferencial. Y es que Ibiza presenta el precio más elevado de la lista, con una media que alcanzaría los 623 euros, pese a lo cual muestra una ocupación media del 80 %, la más baja de las cuatro islas, pues Formentera, con un precio medio de 367 euros, muestra un 81 % de ocupación, por el 84 % de Menorca, que plantea un coste medio de 350 euros, por los 332 de Mallorca, que se estima tendrá una ocupación media del 83 %.

En el polo opuesto, Canarias ofrece cifras más bajas como las de La Gomera (80 euros de precio medio), El Hierro (82) o La Palma (94), siendo Lanzarote la más exclusiva (154 euros), aunque con niveles de ocupación más bajos que en Baleares.

Para este verano, el promedio de búsqueda para estancias es de siete noches, siendo las semanas del 20 al 27 de julio y del 3 al 10 de agosto las más solicitadas para alojamientos en España en la plataforma. En relación con los tipos de alojamiento, las casas vacacionales encabezan la lista de reservas, segundo lugar con las villas, apartamentos vacacionales en tercer lugar y las casas rurales ocupando la cuarta posición.

Por último, en cuanto a los servicios más buscados, las piscinas privadas se destacan en primer lugar (55%), seguidas por aire acondicionado (27%), internet (18%), barbacoa (14%) y alojamientos que admiten mascotas (11%).