TW
0

El Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián ha condenado a dos años, seis meses y un día de prisión a un hombre por conducir bajo los efectos del alcohol y atropellar en un paso de cebra elevado a un varón que iba en silla de ruedas, causándole la muerte. Le considera autor de un delito de homicidio por imprudencia grave cometido con vehículo a motor y otro de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde del 15 de abril de 2022 en Ibarra (Gipuzkoa), cuando el procesado atropelló con su vehículo a un varón que en ese momento cruzaba en silla de ruedas un paso de peatones elevado. Éste salió proyectado desde su silla y se golpeó la cabeza contra el suelo, falleciendo minutos después.

Los hechos declarados probados en una sentencia, fechada el pasado 21 de noviembre, recogen que el acusado se encontraba «incapacitado para la conducción por la previa ingesta de bebidas alcohólicas», algo que se constató en la prueba que le realizaron los agentes de la Ertzaintza personados en el lugar.

Debido a esta ingesta alcohólica, el procesado «no percibió la presencia de los dos peatones avanzado ya el paso de cebra, y no accionó los frenos hasta el momento en que se produjo el impacto, deteniéndose el vehículo 14 metros más adelante».

El hombre que iba en la silla de ruedas, de 55 años de edad, fue proyectado desde la misma y se golpeó la cabeza contra el firme de la carretera, «certificándose su fallecimiento en el mismo lugar minutos después a causa de un traumatismo cráneo cervical».

La pena de prisión ha sido suspendida durante dos años con la condición de que el procesado no cometa ningún otro hecho delictivo en ese periodo de tiempo. Además, el juzgado también le ha prohibido conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 6 años, lo que conlleva la pérdida de vigencia del permiso para la conducción durante ese tiempo.

La sentencia es firme, ya que durante la vista oral el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa llegaron a una conformidad que fue ratificada por el acusado.