Carlos Iturgaiz y Beatriz Álvarez Fanjul en un acto de campaña en Portugalete (Bizkaia). | PP

TW
0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado a los socialistas de «alentar la confrontación y el guerracivilismo» con declaraciones que son «una barbaridad» como decir que «si no se vota, el día después de las elecciones», la ciudadanía se puede despertar «no en 2023, sino en julio de 1939», y ha pedido a los dirigentes del Partido Socialista que «dejen de meter miedo» porque «la tragedia política sería despertar el 24 de julio con más sanchismo».

Carlos Iturgaiz, que ha participado este lunes en un acto de campaña electoral en Portugalete, junto a la candidata del PP al Congreso por Bizkaia, Beatriz Álvarez Fanjul, se ha referido a las declaraciones de ayer el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en las que aseguró que si el 23 de julio no se va a votar se puede «estar permanentemente viviendo en un 18 de julio (en alusión al alzamiento militar)».

Tras pedir el apoyo para «derogar el sanchismo» de «los miles de votantes que alguna vez nos votaron o dejaron de hacerlo pero que están cansados de las políticas y mentiras de Sánchez y de sus cambios de opinión», Iturgaiz ha advertido de lo «nervioso que está el sanchismo y el Partido Socialista».

En ese sentido, ha criticato las declaraciones de ayer del secretario general del PSE, Eneko Andueza, que «se queda tan ancho» tras decir que «en estas elecciones hay que votar a los socialistas para que el 24 de julio no despertemos como en 1939».

Carlos Iturgaiz ha acusado a Andueza y a los socialistas de estar «alentando la confrontación y el guerracivilismo en este país» porque las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos son «una verdadera barbaridad» y «decirlas y pensarlas solo lo pueden hacer los zafios». «Se retrata Andueza, Sánchez y los dirigentes socialistas», ha reprochado.

Iturgaiz ha asegurado que «la tragedia política para este país sería que los vascos como el resto de los españoles nos despertásemos el 24 de julio con más sanchismo», por lo que ha pedido a los socialistas que «dejen de meter miedo, que vayan tomándose unas tilitas para respetar, el resultado», porque se ha mostrado convencido de que «los vascos y el resto de españoles van a dar una gran victoria al Partido Popular para acabar con el sanchismo».

También se ha referido al PNV y a su lema de campaña asegurando que los jeltzales son el voto «útil» para asegurar que «tienen razón en una cosa» porque el PNV es «el voto útil para apoyar y para mantener a Sánchez en la Moncloa, para que siga el sanchismo y para que el PNV siga siendo lacalyo de Sánchez como en toda la legislación».

Carlos Iturgaiz ha dicho que, para el Partido Popular, «todo lo que sea afianzar y apoyar a Sánchez se encuentra en las antípodas de la utilidad política para este país». Y el PNV, ha dicho, «ha dejado de ser un partido de centro de derecha porque cada vez se quiere parecer más a EH Bildu».

Con sus «hechos y sus votos a las leyes de Sánchez», ha afirmado Iturgaiz, el PNV «está demostrando que es un satélite del sanchismo». «Dicen en esta campaña los del PNV que no son muleta de Sánchez y tienen razón porque la muleta de Sánchez es Bildu, y la comparsa y la muletilla es el PNV», ha afirmado.

Por todo ello, Iturgaiz ha dicho que hay «un montón de razones para votar al PP» en las elecciones generales del próximo domingo, 23 de julio, y ha asegurado que «cada día que pasa, cada día que va avanzando esta campaña electoral, estamos viendo y palpando con más intensidad las ganas del cambio entre los ciudadanos en la calle que se nota».

El líder de los populares vascos ha afirmado que el PP es el único partido que tiene «un proyecto ilusionante, un gran equipo y las ganas de transformar nuestro país». «Hay ganas de cambio entre los vascos y, por eso, es imprescindible ir a votar al Partido Popular», ha manifestado.

Asimismo, ha advertido de la importancia de ir a votar para «situar las prioridades de los vascos y del resto de los españoles en la agenda del gobierno de la nación». «Y es importante para bajar los impuestos, el IRPF a las rentas medias y bajas y el IVA de algunos productos como la carne, los pescados, las conservas, que se ha negado a hacerlo el gobierno del Sánchez», ha remarcado.

También ha considerado necesario ir a votar para «reducir los ministerios del gobierno más costosos de la historia, con centenares de asesores» y para «elaborar una auditoría de las cuentas públicas, para borrar para siempre la ley del sólo sí es sí y combatir así la violencia machista, para recuperar el delito de sedición y aumentar el de la malversación y para impedir que en las listas electorales concurran personas con delitos de terrorismo y tipificar los referéndums ilegales que pretenden algunos», ha advertido.

Además, Iturgaiz ha defendido la importancia de ir a votar para «regular el uso del Falcon, evitar abusos con dinero público y regenerar instituciones, para que Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña, y los radicales que quieren destruir España no marquen la política de Estado y no haya un presidente dispuesto a todo por seguir en el Palacio de la Moncloa».

Voto "útil"

Por su parte, Beatriz Álvarez Fanjul ha apelado al voto «útil». «A lo largo de esta campaña hemos visto todo tipo de mensajes, desde mensajes manipulados hasta la política del miedo y está muy lejos de la realidad, aquí hay dos opciones, sólo existen dos opciones, o votar a Sánchez o votar a Feijóo», ha dicho.

La candidada del PP al Congreso por Bizkaia ha asegurado que «todas las fuerzas políticas del País Vasco han dejado claro qué gobierno quieren: un gobierno sanchista con las mismas políticas personalistas que dejan atrás a los demás o el PP, que apelamos a la política responsable y del consenso y que tenemos como único objetivo sacar a España adelante».

Tras reconocer que las elecciones generales se celebran en «fechas difíciles, es verano y que encima hará buen tiempo», por lo que «mucha gente pasará ese día en la playa», ha dicho que le gustaría que los ciudadanos, «antes de irse de irse a la playa fuesen a votar», por lo que ha animado a la gente que «ejerza su derecho al voto».

Álvarez Fanjul ha apelado «al voto de la ilusión, a votar con ganas de cambiar las cosas, de mejorar, de volver a tener una política de Estado, con la ilusión de tratar de ayudar a los demás y con el objetivo de sacar España adelante». «Y para eso es muy importante que en el País Vasco tiñamos las urnas de azul. Por eso os pido el voto, el voto de la confianza, el voto de la ilusión, el voto de las ganas y el voto al Partido Popular», ha concluido.