El coche fúnebre de Juan Bayén, el 'Pinotxo', en la entrada del mercado de la Boqueria durante su último homenaje. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
0

Paradistas del mercado de la Boqueria de Barcelona y barceloneses han despedido este jueves al antiguo propietario del Pintoxo Bar, Juan Bayén --conocido como 'Juanito'--, que falleció este martes a los 89 años, y le han dedicado un último homenaje.

Tras la ceremonia en el tanatorio de Sancho de Ávila, que se ha celebrado a las 13.10 horas, el coche fúnebre de 'Juanito' se ha desplazado hasta el mercado de la Boqueria, donde en la entrada le esperaban decenas de personas que han querido despedirle.

Junto con el coche fúnebre, han llegado sus familiares, que se han situado al frente del vehículo, acompañados por el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa; la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín; y el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Según han explicado fuentes conocedoras a Europa Press, a la ceremonia en el tanatorio han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de Junts a la Alcaldía, Xavier Trias.

"el mejor embajador"

Al homenaje también ha asistido Eduard Soley, paradista de la frutería del lado del Pinotxo Bar, que ha leído una carta recordando los años que ha compartido con 'Juanito' trabajando en la Boqueria: «Escasos 20 metros separaban su bar de la parada de fruta centenaria de mi familia. Entre estos 20 metros ha pasado nuestra vida».

«Desde un metro cuadrado se ha convertido en el personaje más popular de la historia de nuestra querida Boqueria. Siempre con su sonrisa, sus pulgares levantados y su actitud alegre hacia los clientes, donde hacía que cada uno de ellos se sintiera especial», ha relatado.

Por eso, en su nombre y en el de todos los paradistas del mercado le ha dado las gracias «por ser el mejor embajador que la Boqueria se podía imaginar».

Cuando ha terminado de leer, ha sonado la canción favorita de 'Pinotxo': 'Barcelona', de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, entre aplausos de la gente, algunos de ellos emocionados mientras recordaban anécdotas con Bayén.

"no se merecía este final"

Una de las floristas más veteranas de la Boqueria ha recordado a periodistas que los años compartidos con Bayén en el mercado y ha lamentado que «no se merecía este final estilo culebrón», en referencia a la disputa familiar por el traspaso del bar.

El mismo día de su fallecimiento se hizo público un comunicado póstumo de Bayén en el que criticaba «una especie de revuelta» de su sobrino contra él y el trato que recibía por parte de los familiares que estaban trabajando en su negocio.

Más homenajes

Desde este miércoles hasta este viernes, el Espai Boqueria se ha convertido en una sala de recuerdo a 'Pinotxo', en la que se ha colocado una fotografía suya y 88 rosas blancas.

Además, el 3 de mayo se presentará la figura de Juan Bayén en el Nou Museu de Cera de Barcelona, una obra que fue encargada hace seis meses por la Associació de Comerciants del mercado al artista británico Michael Wade.

El mismo día también se presentará en el mercado el libro 'La Boqueria del Juanito', que explica la historia de Bayén a través de «un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal», que lo define como la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad, explica el mercado en un comunicado.