Pescado frito tradicional del Año Nuevo persa.

TW
0

Estoy escribiendo esta columna el día 20 de marzo, el primer día de la primavera. En muchas culturas, este es el comienzo del nuevo año. Nowruz (alternativamente escrito Nauruz, Nauryz, Navruz, etc.), también conocido como el Año Nuevo persa, se celebra entre todos los grupos étnicos con una herencia común de las Rutas de la Seda, incluidos Afganistán, India, Irán, Irak, Kazajistán, Pakistán, Tayikistán y Turquía, así como su diáspora en otros países.

Hace muchos años, fui au pair en una familia persa en Oxford, y ese día comimos mucha comida típica, incluyendo Sabzi Polow (arroz basmati con hierbas persas) y pescado frito persa. Lleno de hierbas frescas de primavera, este arroz con una corteza crujiente, conocido como Tahdig, se encuentra a menudo en las mesas de Nowruz. El azafrán y los pétalos de rosa añaden un tentador aroma. En lugar de crear una capa de arroz bruñido, colocarás un pan plano en el fondo de la olla, y esto se convertirá en el Tahdig. Algunas familias reemplazan este pan con papas en rodajas finas, que también quedan crujientes cuando se cocina el arroz. Además, es costumbre que los iraníes coman pescado, símbolo de vida, en vísperas de Nowruz. El pescado frito, como este, sazonado con cúrcuma y azafrán de Yeganeh Rezaian, es una preparación tradicional. Otra opción es el pescado entero, relleno de hierbas y asado. Sírvelo con Sabzi Polow, tiernas verduras de primavera, ajo encurtido y muchas hierbas frescas.

Paso a paso. Buscar el mejor pescado, comprarlo y prepararlo para la festividad se convierte en una tradición reverenciada, similar a la búsqueda estadounidense del mejor pavo para el ‘Thanksgiving’. Normalmente se utiliza ‘mahi mahi’ o branzino. Muele las hebras de azafrán hasta convertirlas en polvo con un mortero. Espolvorea el azafrán en polvo sobre unos cubitos de hielo y deja que se derrita. Cepilla el azafrán florecido por ambos lados de los filetes de pescado. Mezcla la harina con la cúrcuma, la canela, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, la sal y la pimienta. Pasa los filetes de pescado por la harina y asegúrate de que queden completamente cubiertos. Dale palmaditas al pescado con las manos para asegurarte de que la mezcla de harina se pegue bien. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio alto. Coloca el pescado en la sartén y fríelo durante 5-7 minutos por cada lado. Saca el pescado de la sartén y colócalo sobre una rejilla para eliminar el exceso de aceite y mantener crujiente. Exprime un poco de limón sobre el pescado y sirve inmediatamente.