Costitx es uno de los ayuntamientos de Mallorca que ofrecen este servicio. | Maria Nadal

TW
0

La campaña de la Renta y Patrimonio 2023 sigue avanzando y ya está en marcha el servicio de ayuda para los mayores de 65 años que tienen su domicilio fiscal en municipios pequeños y que han suscrito un convenio con la Agencia Tributaria. En el caso de Baleares se trata de Búger, Costitx, Mancor de la Vall y Santa Eugènia. Estos ayuntamientos han cedido espacios para que sus funcionarios pongan en contacto a los contribuyentes que tienen derecho a este servicio con técnicos de la Agencia Tributaria, con los que harán una videollamada para confeccionar la declaración.

Desde la Agencia Tributaria han explicado que «para la selección de los municipios se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la AEAT, CCAA o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña».

Las citadas fuentes también han destacado que «con este plan especial, del que se da difusión mediante carteles y folletos en los municipios incluidos en el plan, y mediante carta personalizada a los propios contribuyentes, se pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público, en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento, manteniendo hacia el colectivo de personas mayores una especial sensibilidad en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas».

Noticias relacionadas

Además, se ha actualizado para la presente campaña de la renta el apartado de la Sede electrónica para personas mayores, que incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo.

¿Cómo pedir cita?

Para poder beneficiarse de este servicio gratuito es necesario pedir cita previa. Los interesados pueden hacerlo llamando por teléfono al 91 553 00 71 ó al 901 22 33 44. Un técnico de la Agencia Tributaria llamará al contribuyente entre el 7 de mayo y el 1 de julio (se le confirmará el día) para ayudarle a confeccionar la declaración. No es necesario que diga que es mayor de 65 años ni que vive en no de los municipios con el mencionado convenio, ya que les saldrá automáticamente.

¿Quiénes pueden recibir esta ayuda?

Los servicios de cita estarán disponibles para los contribuyentes que tienen su residencia fiscal en Búger, Costitx, Mancor de la Vall y Santa Eugènia. Además, deben tener pensiones y otras rentas del trabajo de hasta 65.000 euros o rentas del capital mobiliario hasta 15.000 euros; así como aquellos con actividades económicas en estimación objetiva; con hasta 2 transmisiones de bienes no adquiridos por herencia o donación; o con alquileres de hasta dos inmuebles o dos contratos).