El sentenciado, con jersey claro, durante la vista celebrada el verano pasado en una sala de lo Penal de Vía Alemania, en Palma. | J.P.M.

TW
19

De seis años y medio de cárcel a tres. La Audiencia de Palma ha rebajado a la mitad la pena al único condenado por el crimen del cineasta holandés en Son Banya en julio de 2018. El sentenciado queda absuelto del robo con violencia tras el recurso presentado por su defensa, ejercida por el abogado Gaspar Oliver. Se mantienen los tres años de prisión por el homicidio imprudente de Wouter van Luijn.

A.H. fue condenado el pasado verano por un juzgado de lo Penal. La Fiscalía pedía para él siete años y medio. La acusación pública le consideraba autor de un robo con violencia y el homicidio imprudente. Junto a él se sentó en el banquillo otro joven, que quedó absuelto. El culpado deberá indemnizar a la familia de la víctima en 150.000 euros por los daños morales.

Noticias relacionadas

Un tribunal de la sección primera, atendiendo al recurso de la defensa del sentenciado, considera en el fallo que «no puede alcanzarse la conclusión de que la agresión declarada probado por parte del enjuciado a Wouter tuviera como finalidad sustraerle el dinero que portaba, ni que de esa sustracción fuese autor el acusado». Ante esto absuelve al joven, que ve rebajada la pena hasta los tres años desde los seis y medio iniciales. Se mantiene el castigo por provocar la muerte al neerlandés.

Los hechos juzgados tuvieron lugar la madrugada del 13 de julio de 2018. Wouter Van Luijn, cineasta holandés que se encontraba de vacaciones en la Isla, acudió en taxi junto a otras dos personas al poblado de Son Banya para comprar droga. Poco después fueron asaltados por un grupo de jóvenes que no pudieron ser identificados. El ahora sentenciado propinó al turista varios puñetazos y bofetones en la cabeza, la cara y el cuello. Van Luijn cayó al suelo y alguien se llevó su cartera. El procesado trasladó a la víctima hasta Son Espases en un Volkswagen Tiguan R que había alquilado a un joven. Wouter van Luijn falleció a las 5.30 del mismo día a consecuencia de los golpes que recibió.