Sobre estos dos accidentes añade que «fueron muy similares» y que las dos víctimas «saltaron de cabeza». El 9 de julio fue un hombre español de 47 años. «Solo había unos 60 centímetros de altura donde saltó. Se rompió la nariz y salió con una lesión en las cervicales. Según lo que sé evoluciona favorablemente», relata Carrió. El segundo caso sucedió el 29 de julio y el herido fue un hombre de 38 años y nacionalidad alemana: «Se tiró en la parte del fondo, donde hay unos dos metros de profundidad. Primero fue su hijo y después él de cabeza». Sin embargo, no son los únicos accidentes que se han registrado este verano. Según Carrió, en el otro pantalán ha habido unos siete accidentes, todos de carácter leve. «Hacía años que no había de tan graves como ahora», dice.
Adultos
Carrió destaca el hecho de que los dos heridos sean personas adultas: «Aquí salta gente de todas las edades». Apunta también que en los casos de adultos, al tener más envergadura hay más posibilidades de golpearse con el fondo. Además, incide que en estos casos la irresponsabilidad es mayor: «Es preocupante que algunos adultos, a pesar de todo, salten. Especialmente si lo hacen con sus hijos».
Sobre posibles nuevas medidas, Carrió explica que en alguna ocasión se ha sugerido añadir unas barandillas pero que han quedado descartadas ya que aumentarían la altura del salto en caso de que alguien se suba encima. Aún así, contempla nuevas alternativas: «Estamos en conversaciones con la empresa que tiene la concesión ya que queremos añadir más cartelería. Concretamente añadiremos cartelería específica que haga referencia a la ordenanza municipal».
Sanción
Los saltos desde el pantalán, según la ordenanza municipal del Ajuntament de Muro, conllevan una sanción económica. Sin embargo es una medida que todavía no se ha aplicado y que se contempla como última opción: «La multa por saltar al mar desde el pantalán es de 900 euros aunque de momento no se ha puesto ninguna. Lo fácil sería cerrar el pantalán pero pagarían justos por pecadores. Empezamos señalizando con los carteles y próximamente indicando la cantidad de la multa. El trabajador de la concesión y los socorristas también ayudan y hacen un gran trabajo. En última instancia ya vendría la Policía Local de Muro».
«Pedimos a la gente que venga que sea responsable. No podemos estar vigilando constantemente. Por un salto te estas cambiando la vida. Si te sale bien, bueno vale, te diviertes. Pero si te sale mal… te cambia la vida», concluye Carrió.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La juventud no ve el peligro, lo ven los viejos que con su experiencia saben como actuar, quien no de joven ha hecho algunas imprudencias y por suerte no le ha pasado nada, me acuerdo una el año 1967, siendo militares nos fuimos a comer a cal dimoni y de regreso en las cuestas de XORRIGO con un GORDINI derrapo y caímos abajo del todo con un desnivel de 200mts y éramos tres y ni nos hicimos nada una fisura en mi mandíbula, por exceso de velocidad, en la vida a veces hay que tener suerte y nosotros la tuvimos.
Aunque pongan avisos, multen, hay gente que se los pasa por ahí y hace lo que le da la gana.
Toni Carrió en tema de playas y policial de lo mejorcito que hay en baleares enhorabuena
Poca multa me parece.
¿Y no se puede poner un cartel avisando de la poca profundidad y el riesgo de lesión en la zona desde la que saltan? El cartelito al lado de la entrada pasa fácilmente desapercibido. Aunque siempre habrá casos que decidan ignorarlos, al menos de esta forma los padres y adultos sabrán la posible consecuencia y se lo pensarán fos veces.
¿Cuantos accidentes se tienen que producir para actuar?. Cuando salta un descerebrado se queda con el cuerpo atrofiado poca alegría le queda en este mundo, sin cabeza ni cuerpo.
Menos mal que no está la opción de quitar el pantalan,que cada uno sea responsable de si mismo.