Archivo - Furgón de la Policía Nacional. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
1

Agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional UCRIF-1 de Palma, en colaboración con Inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, llevaron a cabo el martes una operación contra la explotación laboral e inmigración irregular en la reforma de un hotel de Palma que finalizó con la detención de un empresario. Según ha detallado la Policía en un comunicado, la operación se realizó después de que anónimamente se les informase de la contratación de mano de obra irregular para llevar a cabo una obra de reforma.

Una vez en el lugar y tras ser detectada la presencia de los agentes, algunos de los trabajadores que o bien se encontraban en situación irregular o sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social, trataron de escapar corriendo para evitar ser identificados, por lo que consiguieron darse a la fuga y evitaron ser identificados.

No obstante, se pudo identificar al resto de trabajadores -12- que se encontraban en la obra, más los encargados de la obra, dos de ellos de origen marroquí y que no tenían ningún tipo de documentación.

Según reconocieron estos trabajadores, habían llegado a España de forma clandestina, uno de ellos en patera y el otro a través de Francia donde había llegado con un contrato temporal. Dijeron que habían sido contratados por un empresario de origen marroquí y los agentes constataron que percibían casi la mitad del salario que los trabajadores contratados legalmente.

Así, tras conseguir la identificación completa del empresario, un varón de origen marroquí y 42 años de edad, se procedió a su detención como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrirá el correspondiente expediente administrativo para depurar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido por contratar mano de obra irregular.

Funcionarios de la UCRIF de la Brigada de Extranjería de Palma ha detectado un aumento de contratación de mano de obra irregular en las numerosas inspecciones que se viene llevando a cabo, donde los empresarios contratantes se ahorran los pagos de las cuotas de alta a la Seguridad Social y pagan salarios muy por debajo de los convenios laborales.