Ante el cada vez más generalizado uso del patinete eléctrico, aumentan a la par el número de accidentes que provocan. Y no son baladí. Baleares está a la cabeza de España, con mayor número de siniestros graves con estos vehículos desde 2021 hasta septiembre de este año, 18. Dos de ellos resultaron mortales. Según el análisis de la Fundación Mapfre, presentado este jueves, la cifra de percances de las Islas solo la supera Cataluña, con 22, aunque con cerca de seis millones más de habitantes. En el conjunto del país, hay constancia de 83 hechos de gravedad y 18 personas que han fallecido por culpa de la pérdida de control de patinetes.
En Baleares han tenido lugar en lo que va de año 6 accidentes graves. Sin ir más lejos, este mismo miércoles, 14 de septiembre, una mujer resultó muy grave tras sufrir tras caerse del patinete mientras circulaba por el paso elevado que hay a la altura de la rotonda de la clínica Palmaplanas. Tuvo que ser trasladada al hospital de Son Espases en ambulancia.
Dos accidentes mortales en Mallorca en el último año y medio
Cifras a parte, son los propios hechos los que estremecen. Uno de los dos fallecidos en Mallorca por estas causas fue Toni Ripoll 'Collet', un conocido vecino de Consell de 49 años, quien murió en tras caerse del patinete en una calle del pueblo y recibir un fuerte golpe en la cabeza. En los hechos parece ser que ningún otro vehículo se vio implicado, pero al caer el piloto, se golpeó en la cabeza y empezó a sentirse mal. Poco después, empezó a vomitar y fue evacuado hasta un centro hospitalario. Su estado no mejoró y murió días después.
La segunda víctima mortal en este último año y medio fue Marcos Blasco, de 53 años. El 14 de junio de 2021 se dirigía hacia su inmobiliaria en Puerto Portals, a un kilómetro y medio de su casa. Un bache del Passeig Calvià, cerca de Marineland, se interpuso en su camino mientras circulaba con en patinete eléctrico. El hombre cayó, salió despedido unos 20 metros y sufrió importantes heridas en la cabeza. Ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases y perdió la vida una semana después, como consecuencia de las graves lesiones sufridas.
Marcos Blasco y el lugar donde sufrió el fatídico accidente. Foto: Alejandro Sepúlveda.
Son constantes los accidentes con patinetes, que, en ocasiones, acarrean graves consecuencias. En octubre de 2020, un hombre, a bordo de un patinete eléctrico, se resbaló de madrugada en la calle Blanquerna de Palma. La caída no fue mortal, pero le provocó una brecha en la cabeza y quedó semiinconsciente en el suelo. Al llegar los equipos de emergencia, el hombre estaba completamente desorientado y con pérdida parcial de memoria. Más numerosas son las fracturas, las heridas o contusiones. Probablemente, más de un lector cuente, al menos, con un conocido que se haya visto involucrado en un susto, con suerte leve. Para evitar este tipo de situaciones, las autoridades recuerdan la importancia de cumplir con las normas de seguridad, de entre las que destacan llevar casco y elementos reflectantes para protegerse y hacerse ver en la vía pública.
El apunte
La normativa en Palma
Estas son las obligaciones de los conductores de patinetes eléctricos que deben cumplir en el término municipal de Palma:
Se deben obedecer las señales de circulación que establecen una obligación o una prohibición.
No se puede circular escuchando música con auriculares o haciendo uso del móvil.
Se prohíbe la circulación en los espacios públicos destinados a los peatones, como aceras o plazas.
No se puede circular bajo los efectos de alcohol o drogas.
No se puede ir con acompañante.
El conductor debe tener, mínimo, 15 años.
Debe llevarse chaleco o algún elemento reflectante a para ser visible.
Se recomienda casco homologado y seguro de responsabilidad civil.
En los pasos de ciclista se debe reducir la velocidad a paso de peatón y pasar cuando los vehículos de la calzada los puedan ver.
Palma la ciudad sin ley, imaginate la de multas q pueden recaudar, y si no tienen los jóvenes para pagarlas que lo pagen los padres, que son quien les compra el juguetito, y ante todo que les obliguen a tener seguro, impuesto de circulación y casco, o mejor prohibir los patinetes, que sólo puedan andar con ellos en los parques.
De toda la normativa que hay, hacen todo, lo único es el tema de la alcoholemia que no se puede demostrar si no los paran y se la hacen, pero de lo demás, lo incumple la gran mayoría, cualquier persona que vaya monopatín, por ejemplo, este miércoles un chico que desde las maravelles hasta el coll 'en rebassa, se pasó 8 semáforos en rojo, y subiendo y bajando de la acera, evidentemente sin casco, sin chaleco reflectante, vamos una auténtica salvajada. Por mu ha normativa que haya si no hay quien haga que la cumpla, siempre harán lo mismo, porque ellos no la cumplen.
Sigo sin entender que el casco solo sea una recomendacion... cuando sabemos que salva vidas... y lo mas probable con esa obligacion , muchos dejarian el patinete en su casa por no llevar nada en la cabeza... y las ventas se autoregularian...
Con los patinetes ahora tenemos anarquía total:
- No hace falta aprender las normas de circulación.
- No hace falta permisos.
- Nada de seguros
- Van por donde quieren y como quieren (aceras, dirección contraria...)
- No hay obligación de casco ni protecciones
¿Qué esperábamos?
JotaY haces bien en mi opinión. Mis vehículos de empresa llevan cámaras 360° y voy a equipar mi vehículo personal con el mismo sistema aunque me cueste una pasta. A futuro me va a ahorrar muchos disgustos visto como está el patio. Estamos en la ley de la selva.
Hoy mismo he estado a punto de atropellar a 2 crios que iban en un patinete, y han cruzado por un paso peatonal en rojo subidos en el patín. Que hubiese pasado si no llego a frenar a tiempo? Que me los hubiese llevado por delante a los 2, y encima la culpa hubiese sido mia por llevar un vehiculo con mas potencia que el de ellos. Voy a instalar camara para grabar la conducción, estoy harto de patinetes y ciclistas que no respetan las normas de circulacion.
¿Baleares a la cabeza?? pues claro, es en donde más patinetes hay incontrolados totalmente porque no se ve un solo policia local por la calle. Se ven hasta tres en el patinete: chica, chico y niño, por supuesto sin casco, bajando la cuesta a tope, pasando por el paso de peatones o saltandose los semaforos o lo que es peor como suponen que les dan prioridad de paso en esas zonas pintadas de rojo y que el conductor de automovil, bus o camion, no puede ver hasta que esta encima, pues cruzan a toda y si es en cuesta abajo mas aun, imposible fisicamente de frenar a tiempo cuando te sale un patinete a toda de una esquina. Enfin, un artilugio que es para pasear en urbanizacion, interior de circuito especifico, vamos un juguete, no apto para la ciudad a la velocidad que se mueve y en las condiciones en que estan las calles y carriles bici y por supuesto las aceras porque a pesar de la prohibicion circulan por ellas y a tope.
67 comentarios
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Palma la ciudad sin ley, imaginate la de multas q pueden recaudar, y si no tienen los jóvenes para pagarlas que lo pagen los padres, que son quien les compra el juguetito, y ante todo que les obliguen a tener seguro, impuesto de circulación y casco, o mejor prohibir los patinetes, que sólo puedan andar con ellos en los parques.
Los patinetes son los dueños de las calles en Palma. Si se les consiente!
De toda la normativa que hay, hacen todo, lo único es el tema de la alcoholemia que no se puede demostrar si no los paran y se la hacen, pero de lo demás, lo incumple la gran mayoría, cualquier persona que vaya monopatín, por ejemplo, este miércoles un chico que desde las maravelles hasta el coll 'en rebassa, se pasó 8 semáforos en rojo, y subiendo y bajando de la acera, evidentemente sin casco, sin chaleco reflectante, vamos una auténtica salvajada. Por mu ha normativa que haya si no hay quien haga que la cumpla, siempre harán lo mismo, porque ellos no la cumplen.
Sigo sin entender que el casco solo sea una recomendacion... cuando sabemos que salva vidas... y lo mas probable con esa obligacion , muchos dejarian el patinete en su casa por no llevar nada en la cabeza... y las ventas se autoregularian...
Con los patinetes ahora tenemos anarquía total: - No hace falta aprender las normas de circulación. - No hace falta permisos. - Nada de seguros - Van por donde quieren y como quieren (aceras, dirección contraria...) - No hay obligación de casco ni protecciones ¿Qué esperábamos?
!!!NADA, COMO HAY INTERESES CREADOS HASTA QUE NO SEA UN CLAMOR POPULAR PROHIBIR TAMAÑO DESBARAJUSTE, SEGUIREMOS PAGANDO EL TRIBUTO DE SANGRE!!!
JotaY haces bien en mi opinión. Mis vehículos de empresa llevan cámaras 360° y voy a equipar mi vehículo personal con el mismo sistema aunque me cueste una pasta. A futuro me va a ahorrar muchos disgustos visto como está el patio. Estamos en la ley de la selva.
Hoy mismo he estado a punto de atropellar a 2 crios que iban en un patinete, y han cruzado por un paso peatonal en rojo subidos en el patín. Que hubiese pasado si no llego a frenar a tiempo? Que me los hubiese llevado por delante a los 2, y encima la culpa hubiese sido mia por llevar un vehiculo con mas potencia que el de ellos. Voy a instalar camara para grabar la conducción, estoy harto de patinetes y ciclistas que no respetan las normas de circulacion.
perrymasonResumiendo tu parrafada: Que un vehículo con motor circule por las aceras es un gran avance para la humanidad.
¿Baleares a la cabeza?? pues claro, es en donde más patinetes hay incontrolados totalmente porque no se ve un solo policia local por la calle. Se ven hasta tres en el patinete: chica, chico y niño, por supuesto sin casco, bajando la cuesta a tope, pasando por el paso de peatones o saltandose los semaforos o lo que es peor como suponen que les dan prioridad de paso en esas zonas pintadas de rojo y que el conductor de automovil, bus o camion, no puede ver hasta que esta encima, pues cruzan a toda y si es en cuesta abajo mas aun, imposible fisicamente de frenar a tiempo cuando te sale un patinete a toda de una esquina. Enfin, un artilugio que es para pasear en urbanizacion, interior de circuito especifico, vamos un juguete, no apto para la ciudad a la velocidad que se mueve y en las condiciones en que estan las calles y carriles bici y por supuesto las aceras porque a pesar de la prohibicion circulan por ellas y a tope.