La jueza de lo Penal número 4 tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del proceso. El procedimiento ha permanecido paralizado de manera injustificada entre el 14 de febrero y el 26 de septiembre de 2019. El hombre no ingresará en prisión, ya que carece de antecedentes penales. No podrá cometer ningún delito en los próximos dos años. Los padres de la víctima han renunciado a cualquier tipo de indemnización.
Los hechos ocurrieron a las 07.00 horas del 10 de agosto. El hombre recogió a su nieta en el domicilio de su hijo y de su nuera, en la localidad de Son Macià. La colocó en el asiento trasero de su Renault Mégane Scénic para acompañarla a la escoleta Patufets, en Manacor.
El procesado aparcó el coche en la calle s'Hort des Cabré, fue a tomar un café y olvidó a la bebé en el interior durante nueve horas, entre las 07.00 y las 16.00. Un policía nacional se personó en el lugar cuando escuchó los gritos desgarradores del hombre y, al cabo de unos minutos, aparecieron varios compañeros del agente. La niña fue trasladada a un portal para practicarle maniobras de reanimación. La Policía Local y los servicios sanitarios también se desplazaron hasta el lugar, pero no pudieron hacer nada por la vida de la menor. La pequeña, debido a la elevada temperatura y la falta de ventilación en el interior del vehículo, sufrió un fallo cardiocirculatorio tras un golpe de calor y falleció sobre las 12.00 horas.
El hombre actuó «sin intención de ocasionar a su nieta daño alguno, pero infringiendo el deber objetivo de cuidado que le correspondía como guardador de la menor», apunta la fiscal Lidia Del Valle. El abogado defensor del acusado, Miguel Ángel Ordinas, cuando pidió a la jueza que archivara el caso, señaló en su escrito que lo que sucedió «fue un descuido, un olvido... una desgracia. El abuelo paterno de la bebé tendrá que vivir con ello durante el resto de su vida. Esa será su condena permanente. La peor condena posible».
La fiscal pedía que indemnizara a la madre de la niña con 87.900 euros
La representante del ministerio fiscal reclamaba al inicio del proceso judicial una indemnización de 87.900 euros para la madre de la bebé por los daños morales y perjuicios ocasionados. La mujer, finalmente, ha renunciado a ese dinero.
El padre de la víctima rechazó desde un primer momento las acciones penales y civiles contra su progenitor.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
- Aquí lo que se ve es que se carga de obligaciones a los abuelos por parte de los padres que con la excusa del trabajo se desentienden de sus obligaciones como padres.
Creo que éste abuelo, si quería a su nieta, ya tiene suficiente condena. Ahí es nada ver cómo desaparece quien te sucede, por un error tuyo. Pero no se va a devolver la vida a la niña condenándole a él. Otra cosa es que indemnice a los padres por el dolor causado. Y si éstos han renunciado, como existe incumplimiento del deber de cuidado, que se destine el importe a ayudar a huérfanos y abandonados. Hay críos sin padres ni abuelos.
Que triste es esta historia!
Son de esas cosas que uno duda de si realmente la justicia sirve. Salen de la cárcel violadores sin reinsertar y meten en ella a alguien que ninguna cárcel podrá quitar su dolor o aumentar el arrepentimiento de lo sucedido. Lo siento mucho por él. Yo también cometo errores.
Si sa presó hagués servit per recuperar la vida de sa nina, segur que ho hauría acceptat de bon grat. Però amb sa pena de sa desgràcia ja té prou condemna per tota la vida, pobre. Són coses que poden passar a qualsevol.
Pobre hombre! Esto es una desgracia terrible para toda la familia. Todo mi apoyo y que ojalá puedan encontrar paz y consuelo. Un abrazo.
Això passa per donar ajydes per cuidar als srus fills a les dones marroquis, per un acord firmat amb els Regnes d'Espanya i del Marroc, però deixar fora a les mares i pares espanyols. Tot el damés son circunstàncies que se sumaren produint la tragèdia. I això no vé d'aqui , si no de més amunt.
Deberían prohibir a los abuelos ayudar a sus hijos O eximir de cualquier responsabilidad. Los hijos son responsabilidad de los padres, de nadie más. Los accidentes ocurren, por lo tanto loa abuelos no deberían estar expuestos a ellos.
Pobre hombre, la cárcel no es nada en comparación con lo que debe pasar por dentro, una desgracia en toda regla.
No!! lo de este hombre fué un terrible accidente. Enserio era necesario reprenderle con un año de carcel? él y su familia ya tienen suficiente castigo con lo que ha pasado.