Algo más de medio millar de personas se congregaron en la noche de ayer para rendir homenaje a Lourdes Morro Mas, la montañista fallecida en la India.
El acto tuvo lugar en el patio interior del colegio público Melcior Rosselló i Simonet, de Santa Maria. En dicho centro escolar la fallecida impartió clases durante más de 13 años.
En un acto sencillo, pero cargado de sentimiento y muy emotivo, los centenares de asistentes recordaron la figura de una mujer «alegre, simpática, bromista y muy deportista», como la definieron sus amigos.
El homenaje se dividió en tres grandes bloques. En el primero, todos aquellos colectivos o agrupaciones en los que Lourdes Morro había estado vinculada expresaron sus sentimientos y dirigieron unas palabras llenas de ternura y emotividad. Representantes de su grupo de amigos más íntimos, profesores de los centros donde impartió clases, el grupo de montañeros con los que realizaba las salidas y excursiones, la colla de dimonis de la que formaba parte y, finalmente, una de las intervenciones más aplaudidas y esperadas, el profesor e investigador Guillem Morro (padre de Lourdes). El padre, visiblemente emocionado, recordó la alegría que supuso para él y su mujer haber concebido a Lourdes. «Ella siempre quiso ser profesora. Los niños eran su debilidad. Su madre siempre la reñía porque se pasaba horas y horas en el colegio a pesar de que los alumnos ya se habían marchado. Después de un duro curso escolar se marchó de viaje con su pareja y...», añadía Guillem.
Después de la intervención de su padre, llegó el turno de los dimonis y una colla de tambores rompió por instantes el clima de silencio y reflexión.
Al final, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de dar el pésame a los familiares. Un coro y la proyección en una pantalla gigante de las mejores imágenes de Lourdes Morro acompañaron en todo momento el acto de condolencia.
A la entrada del recinto escolar se instaló un libro de condolencias y dedicatorias donde los asistentes podían expresar sus sentimientos. «Lourdes Morro era una gran amante de los deportes y la naturaleza. Ha fallecido en su mundo», comentaban sus amigos más íntimos.
María de Lourdes Morro Mas falleció a los 33 años de edad en Sumdha Chenmo, Ladakh (India).
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En primer lugar la despedida de Lourdes se realizó en el colegio público de Santa Maria única y exclusivamente por cuestión de espacio, Lourdes fue maestra durante los últimos 11 años del colegio público de Consell. En segundo lugar la despedida de Lourdes se hizo con carácter íntimo, para familiares y amigos en general, lo último que quería la familia era que se convirtiera en un espectáculo y creo que que se hizo según lo previsto. Por último ruego a "pesemeros" disculpe si le ha ofendido la realización de este acto, como ya he dicho se hizo con carácter íntimo, para familiares y amigos en general.
Mis condolencias a sus familiares y amigos... Por mi trabajo yo estuve acompañando un grupo en la India y aunque solamente fue unos 10 minutos yo no he vissto nunca una lluvia igual.. Las agencias de viajes deberian prevenir que en estos meses los monzones soy muy peligrosos y que para hacer "senderismo" mucho mejor ir a Lluc a peu....
A la mala suerte de la pérdida de una hija, le siguió, tardía, la suerte de encontrar su cadaver y así poder descansar sin el pesar de no saber si está muerta o viva. No politicemos el acto de ayer, que exclusivamente fue una despedida para Lourdes. El que quiso participar, lo hizo, el que no, tuvo también la ocasión de acordarse de ella desde su lugar. La prensa muchas veces solo pretenda dar morbo a situaciones límites y dolorosas. Mi más sincero pésame a sus padres, que han visto lo peor, creo, que les puede suceder a unos padres, y es ver como un hijo se va hantes que ellos. Lourdes,descansa en paz.
El acto vivido ayer en Santa Maria fue un cúmulo de despropósitos. Ver a todo el grupo de pesemeros, montañistas y del GOB juntos. Prohibieron a la prensa entrar como si fuesen delicuentes y al final les dejaron tomar unas imágenes. He visto el vídeo por la Televisión de Mallorca y me pareció muy grosero por parte de los familiares. ¿Cómo pueden prohibir tomar imágenes en un colegio público? Vergonzoso. Los familiares, con todo mi respeto por el fallecimiento, no se portaron como debían.