TW

La pregunta de Juan Carlos Unzué, portero del Sevilla FC y del Barça y hoy enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), resonó en el Congreso de los Diputados: «¿Cuántos diputados han venido? He contado cinco. El resto tendrá algo muy importante que hacer». Hoy, constante activista en demanda de medidas de apoyo a quienes padecen esta dolencia –que provoca un deterioro neurológico irreversible–, lamentó la ausencia de parlamentarios durante la comparecencia de los afectados por ELA para revitalizar una ley que se ha tramitado los dos últimos años para mejorar e incrementar la atención a estos enfermos. En realidad, este proyecto legislativo decayó por la convocatoria de las elecciones celebradas el 23 de julio de 2023. Durante este periodo se calcula que más de 2.200 personas habrán fallecido en España víctimas de esclerosis lateral amiotrófica. La Mesa del Congreso de los Diputados admitió ayer a trámite la proposición de ley para mejorar la vida de las personas con ELA, propuesta por Junts per Catalunya.

Vivir con dignidad.

La falta de medidas que garanticen una eficaz atención sanitaria para afrontar esta enfermedad despiadada ocasiona el progresivo deterioro y las medidas precisas en la sanidad pública. Todos los afectados por ELA han de contar con los cuidados mínimos para vivir con dignidad los años que les queden de vida.

Demanda social y aplicación efectiva.

La ELA es mortal, con una esperanza de vida de entre tres y cinco años. Hay personas diagnosticadas hace tres años que han fallecido al no haber podido cubrir los gastos ocasionados por la enfermedad. La falta de una ley que garantice la atención sanitaria necesaria conduce a muchos enfermos sin recursos, pero con ganas de seguir viviendo, a plantearse la eutanasia como única opción. Esta ley constituye una demanda social que reclama una rápida tramitación parlamentaria y una efectiva aplicación.