TW
0

Aunque sus estrellas navideñas ya estuviesen apagadas, anoche no faltó la luz en la Plaça Serralta, en el barrio Camp de Serralta, que anoche prendió la llama de las Festes de Sant Sebastià con una tarde de dimonis, foguerons y torrada organizada por la asociación Som Serralta. Con la plaza acotada para la ocasión, numeroso público se situó en el parque o detrás de las cintas que marcaban el perímetro donde la colla de dimonis Maleïts Encabritats hizo brincar y bailar bajo chispas y llamaradas a los más atrevidos.

En una noche clara y fría, a las 19 horas los pequeños dimonis de la colla de Son Rapinya saltaron a escena, atrayendo a grandes y pequeños, bien preparados y cubiertos para el infierno que se avecinaba. Al ritmo de la batucada Genotucada, más de una treintena de dimonis tomaron la plaza y quemaron diez kilos de pirotecnia para el disfrute de los vecinos, que ya estaban preparando las torradoras para cocinar la cena con la última chispa del correfoc. Y así fue. Al sonar el último tambor de la batucada, las mesas se desplegaban y la carne se desenvasaba. La plaza se llenó por completo y los vecinos pudieron disfrutar de la música de DJ Fresc.

JMR correfoc serralta foto morey foto morey _14.jpg

Más allá de los encendidos de foguerons por Sant Antoni y numerosos pasacalles organizados a lo largo de este mes, en los que también participarán los dimonis, el correfoc de la Plaça Serralta será el último que se celebre en Palma hasta el próximo 28 de enero, cuando se llevará a cabo el de Sant Sebastià. Desde Cort argumentan que sus recursos durante el programa de fiestas, entre el 13 y el 28 de enero, «son limitados, por lo que no se podía garantizar la seguridad en la celebración de los correfocs en los barrios de Palma».

JMR correfoc serralta foto morey foto morey _20.jpg

Otro barrio que se adelantó y ayer se sumó a las primeras torradas para celebrar el patrón de Palma fue el de Nou Llevant, donde numeroso público se reunió frente al casal de barri y disfrutó de una animada cena, con torradoras, carbón, agua, vino y postre aportados por la asociación de vecinos. Por su parte la A.V. Antics Hostalets organizó su gran torrada en la Plaça Santa Isabel, donde se dispusieron largas mesas y torradoras, y tampoco faltó la música.

Noticias relacionadas

Sant Antoni

El fuego también fue protagonista en la barriada de Son Ferriol, en este caso en el marco de Sant Antoni. El Col·legi Sant Antoni Abad organizó un animado correfoc, en el que participó numeroso público. El espectáculo de fuego arrancó a las 20 horas, con la tradicional encesa del fogueró por parte de la Colla de Dimonis de Sant Antoni que, una hora más adelante y siguiendo el ritmo de la batucada Sambukada, ofrecieron su correfoc.

Y hoy arranca el programa de fiestas organizado por la Comissió de Sant Antoni de Son Ferriol, con Sa Prèvia, una noche para calentar motores que arrancará con la misa en la Parròquia de Sant Antoni, a las 19.30 horas, a la que le seguirá la encesa del fogueró, una ballada popular a cargo de Sa Revetla de Sant Antoni y una actuación de DJ Txema Sánchez, a partir de las 22 horas. Ahora bien, las jornadas grandes del programa no llegarán hasta el próximo fin de semana, con el tradicional pasacalles de los dimonis de Son Ferriol, el concurso de espinagades con Miquel Calent o las imprescindibles beneïdes.

En Son Cotoner también celebraron Sant Antoni, en una animada tarde organizada por la asociación de vecinos. Siguiendo el ritmo de la batucada Pachamama, la colla de dimonis de s’Eixam protagonizó un pasacalles que salió del Carrer dels Ocells hasta alcanzar la Plaça de Sant Cosme, donde los vecinos se reunieron para cenar de torrada.