TW
2

Tres científicos españoles, Pere Roca-Cusachs, Maria Dolores Martin-Bermudo y Guillermina López-Bendito, han sido elegidos para formar parte de la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

La EMBO, que es una red científica que agrupa a algunos de los investigadores más brillantes del mundo, entre ellos a 88 premios Nobel, ha dado entrada a los tres españoles por sus contribuciones científicas pioneras.

La organización ha reconocido a Roca-Cusachs, investigador del Instituto de Bioingerniería de Cataluña (IBEC), como pionero en Europa en el campo de la mecanobiología y el estudio de cómo las fuerzas físicas afectan a procesos como el cáncer.

La organización Europea de Biología Molecular ha dado a conocer este martes los nombres de los nuevos investigadores que pasarán a formar parte de esta organización, un total de 63 científicos europeos en ciencias de la vida, entre ellos los tres españoles.

Maria Dolores Martin-Bermudo trabaja actualmente en la Universidad Pablo de Olavide y Guillermina López-Bendito es investigadora del Instituto de Neurociencias de San Juan de Alicante.

«Este reconocimiento no solo da nuevo impulso a nuestra tarea investigadora, con él espero difundir, también, la importancia de la investigación en ciencias de la vida en toda Europa», ha comentado Roca-Cusachs tras conocer que había sido elegido para entrar en EMBO, que selecciona anualmente nuevos científicos, que han de ser propuestos por cinco miembros del EMBO de distintos países, y recibir la aprobación de toda la organización.

En esta edición ha aceptado 63 nuevos miembros de 25 países, de los cuales 52 han pasado a formar parte de la organización y 11 como miembros asociados.

Estos tres nuevos nombramientos, se suman al de Xavier Trepat, también investigador principal en el IBEC, que es miembro de EMBO desde 2018.