El vehículo fue fabricado en 1967, en la planta de Fassa Renault de Valladolid, que fabricó este modelo desde 1958 hasta finales de 60, por lo que hablamos de un coche fabricado en los últimos meses. Administrativo de profesión, ha adquirido importantes conocimientos de mecánica y ha ido haciendo casi todas las reparaciones que el vehículo ha necesitado, pero reconoce que le ha llevado años poner a punto tanto su 600 D como el Gordini.
Sabe que no puede aspirar a tener muchos coches, aunque por el momento se siente satisfecho con los que posee. Su mayor ilusión, confiesa, sería poder conseguir una Siata, un tipo de vehículo entre el 600 y el 800, que estuvo muy poco tiempo en el mercado pero del que destaca que su estética «realmente bonita». La compañía vendía piezas para modificar y afinar coches fabricados por Fiat. Tras la II Guerra Mundial, la marca comenzó a fabricar sus propios deportivos bajo la marca Siata hasta su quiebra, tras la crisis del petróleo a mediados de la década de 1970.
El Gordini en España fue conocido como ‘coche de las viudas', debido a su tendencia a perder el control en las curvas cerradas debido al desfavorable reparto de pesos. En realidad, esta fama se debía en realidad a las pésimas carreteras españolas de la época y la inexperiencia de los conductores. Era habitual que los propietarios de otros modelos, como el Dauphine, tratasen de mejorar el reparto de pesos llevando objetos pesados en el maletero. El Renault Gordini era una versión deportiva, basándose en otro modelo, el Ondine. Retocaron la culata, las válvulas y el carburador para aportarle seis caballos suplementarios. La marca francesa intentó con este modelo el salto al mercado americano, pero a pesar de la buena voluntad, el experimento terminó fracasando al no disponer de servicio técnico en el país.
10 comentarios
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"Las pésimas carreteras españolas de la época y la inexperiencia de los conductores" afectaría a la seguridad de todos los coches, ¿no? ¿O sólo al Gordini? Y a propósito, es "FASA", no "FASSA".
Hace de los 12 años que sueño con un gordito, y cuando me preguntan por mí coche favorito y digo el gordíni, me miran con cara rara preguntándome qué es eso, soy del año 81 y claro, la gente de mi generación no los conoce..:.. Te envidio!!!!!!!!!
Lo que no se dice y debería explicarse sobre lo "de las viudas", para mejor comprensión de los lectores jóvenes, es que en aquellos tiempos casi todos los conductores eran varones. Había muy pocas hembras que condujeran.
Bueno, el Gordini creo que tenía 4 velocidades, el Ondine, creo que tres, lo mismo que el Dauphine.
Y solamente tenia tres marchas y marcha atrás, dispuestas en forma de X y la marcha atrás se ponía como se pone la primera. La de culazos que dí con aquel coche.
El Renault "Gordini" se fabricó originalmente en dos colores, a saber; "Gris perla" y "Azul azafata".
@ Trim: Tu argumento es muy lógico, pero el artículo afirma que el coche se fabricó en 1967, no que se matriculara en ese año.
Coche precioso!!, enhorabuena al propietario!!, de todas maneras este articulo da pocos datos sobre el coche ,motor, caballos, caracteristicas, etc.
Eso se arreglaba con un saco de arena en el maletero. El Renault que más muertes ocasionó fué le R5 copa turbo, incluso el año pasado en un rally. lo que pasa que lo llevaba gente joven, le decían a los papás, mira éste vale un poco más pero mira que ruedas más grordas, será más seguro...
Muy chulo. Lo que no me creo es lo de la matrícula más alta de seis cifras. Si acaso será la más altavde los gordinis, porque si éste es de 1967, hay otros coches en circulación matriculados hasta 1971, año que salió la matrícula PM-A.