TW
5

Costitx en Flor se ha convertido en una de las grandes ferias de primavera y este miércoles, con el apoyo de una jornada soleada, ha demostrado su fuerza con los aparcamientos a rebosar desde primera hora de la mañana, calles abarrotadas y una oferta que combina la venta de flores y plantas, productos artesanales y todo el trabajo que los propios vecinos de Costitx realizan para que el pueblo se convierta en un estallido de color y belleza.

Noticias relacionadas

La edición de este año ha contado con un aliciente. Ahora que parece que los Bous podrían regresar a Mallorca, tras las declaraciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en las que resaltó la intención de elaborar un registro de obras incautadas por el franquismo y de revisar las colecciones de los museos estatales, desde Costitx no han hecho oídos sordos a estos movimientos. El alcalde Antoni Salas ha anunciado, antes de la salida de los tres Bous y los Bouets para danzar en la plaza, que la decoración de la plaza de este año se basaba en las características piezas de estas piezas que permanecen expuestas en el Museo Arqueológico Nacional y que la Fira era un buen momento para reivindicar su retorno. La propuesta ha sido aplaudida por las demás autoridades políticas asistentes a la recepción oficial.

La feria se inauguró el martes por la tarde, aunque por la mañana Costitx ya había recibido la visita de diez autocares que trasladaron a asociaciones de personas mayores para que visitaran la Fira y por la noche hubo un gran ambiente. A las nueve de este miércoles, el gran aparcamiento habilitado ya se encontraba casi lleno y el río de visitantes ha sido constante. Poco antes del mediodía, la cola de coches para acceder a Costitx alcanzaba la rotonda del hospital de Inca. Desde el Ajuntament se han habilitado doce fincas como aparcamiento, pero el atractivo de la Fira supera todas las previsiones.

Tanto los vecinos como los expositores han vivido unos días previos con cierta angustia por la posibilidad de que lloviera. El buen tiempo ha dado un gran respiro y la Fira se recordará como una de las más multitudinarias de estas diecisiete ediciones.